Buscar este blog

domingo, 27 de mayo de 2018

La Opera y la creatividad


La Ópera reúne diversas formas de expresión artística en un contexto social determinado para el que ha sido creada. El título, el guión, las propuestas escénicas, la composición musical, la instrumentación, la coreografía , la danza, el diseño de vestuario, los cuadros escénicos, la iluminación, el coro, el libreto son elementos que la conforman y que sumarán la creatividad de la puesta en escena de cada director. 
La Ópera es esencialmente una creación en la que predominan la música y el canto sobre el discurso recitado, y donde las emociones tienen su expresión singular en las "arias" en tanto que el "recitativo" nos presenta la historia que se representa.

Reconocidos creativos, entre los que citaremos a Hemingway, Marisa Meyer ex CEO de Yahoo, el arquitecto Frank Gehry del Gugenheim, sostienen la idea contraintuitiva de que los límites desencadenan la creatividad. En esta línea de pensamiento defendemos la oportunidad de educar en y para la creatividad a las generaciones de jóvenes que hoy son estudiantes y mañana serán los ciudadanos de nuestra sociedad, en el reto de construir una Ópera en las aulas, de encontrar contenidos  de Ciencia en una Ópera, de analizar elementos de una Ópera.

El proyecto Creations, entre los proyectos Scientix Community,  vive su cuarta edición. Propone la Ópera mundial online (GSO 2018) One Ocean, para estudiar las necesidades de la supervivencia de las especies marinas, la sostenibilidad y el cambio climático. Debemos recordar que el Océano produce la mitad del oxígeno que respiramos, y que más del 90% de los océanos están por explorar.
Estreno mundial online el 12 de diciembre de 2018 a las 2PM EMT (las 14h de España)


El tema del mar y del océano lo encontramos en la controvertida obra de Wagner, el Holandés Errante. . 
Acercar a través del cómic a la grandiosidad de los motivos de la obra de Wagner es parte del estudio de esta obra por Pau Torrella Llauger en su trabajo de investigación de bachillerato. La creación del cómic es de Anna Bertrán i Montesinos


No hay comentarios: