Buscar este blog

martes, 31 de mayo de 2022

31 Mayo: Dia Internacional sin Tabaco

 



El consumo de tabaco  conlleva a la dependencia, a la adicción a la nicotina mediada por las sustancia que se añaden para ese fin por la industria del Tabaco.

En el trabajo de Master en Salud Pública Epidemiología del hábito tabáquico em trabajadores de bares y restaurantes del distrito universitario de Barcelona. Rev Medicina del trabajo, 10,2, Junio- Julio 2001 (66-74),  una de las conclusiones que más llamó mi atención como investigadora fue corroborar lo que  estudios previos a mi investigación pronosticaban y que era una de los objetos del trabajo:  comprobar que las personas que empiezan a fumar durante la adolescencia son más propensas a desarrollar un hábito. Tan inmediato como que a mayor juventud en iniciarse a fumar, más probabilidad de convertirse en un adicto a la nicotina.

Con esta referencia a la Salud Pública es inmediato buscar los orígenes del concepto Salud Pública. Se puede decir que tomó sentido desde la más remota antigüedad cuando aparecieron los primeros cuidadores de Salud (sacerdotes, brujos, chamanes) Las diferentes civilizaciones introdujeron y desarrollaron normas de Salud Pública en la higiene personal y la canalización del agua (egipcios, hebreos, griegos) ; incluso llegando a relacionarse el bienestar individual con el refinamiento y la estética.

La definición actual de Salud Pública se establece como el esfuerzo organizado de la comunidad dirigido a proteger, fomentar y promocionar el bienestar de la persona cuando está sana (prevención primaria), a restaurar y restablecer su salud cuando esta se pierde (prevención secundaria), y a reinsertar y rehabilitar al enfermo, integrándolo de nuevo en su medio social, laboral y cultural (prevención terciaria). Y encontramos en  1975 una definición de Salud Pública (3) plena de actualidad : "Salud Pública es la Ciencia y el Arte de organizar y dirigir los esfuerzos colectivos destinados a proteger, promover y restaurar la salud de los habitantes de una comunidad”.

Y concretará más adelante al referirse a los más jóvenes que : a) los niños y los adolescentes deberán contar con mejores aptitudes útiles para la vida, y ser capaces de tomar las decisiones más sanas, b)  el porcentaje de jóvenes implicados en formas de conducta peligrosa, tales como el consumo de drogas, de tabaco y de alcohol se deberá reducir de forma sustancial.

Pretendemos aquí implicarnos en la estrategia de transmitir un mensaje coherente, proporcionar recursos y desarrollar capacidades para crear y mantener la buena salud desde las instituciones educativas. El interés es obvio: en la etapa de la adolescencia, se producen cambios específicos de desarrollo intelectual y físico; también se desarrolla la capacidad para tomar decisiones acerca de su conducta sanitaria entre otras conductas siendo destacable la vulnerabilidad de los adolescentes frente a determinados riesgos como las drogas, el tabaco y el alcohol

La política “Salud para todos en el siglo XXI” aprobada por la comunidad mundial en Mayo de 1998, establece para las dos primeras décadas del siglo XXI prioridades globales y diez objetivos.

Quiero destacar la oportunidad de la legislación en el paso del tiempo, que deja en segundo plano esta investigación, al promulgar la reforma de la ley del Tabaco del 2005 que establece que no se podrá fumar desde el 1 de enero de 2006 en que entra en vigor la Ley 28/2005, de 26 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco (B.O.E: del 27). Se inicia con ella una regulación www.msssi.gob.es . que establece una serie de medidas dirigidas a bares, restaurantes y locales de ocio, que podría ser determinante para la salud de nuestros adolescentes como presente y como futuro.

A lo  escrito en la introducción se suma, y entrará en vigor antes de que acabe el 2022, la prohibición de fumar en las playas a la prohibición en terrazas de bares y restaurantes (30 mar 2022).


2.- Material Didáctico para la prevención del consumo del Tabaco

Unos hábitos  poco saludables y unos estilos de vida con poca actividad física son factores de riesgo que limitan la consecución del potencial de salud. La salud funcional y la calidad de vida van de la mano. Además una perspectiva centrada en el transcurso de la vida destaca unos períodos críticos del desarrollo humano alguno de los cuales afecta de lleno a los jóvenes y otros guardan relación de dependencia con los estilos de vida y los hábitos desarrollados en la adolescencia. A continuación completaremos , en el tiempo, material que puede ayudar a la prevención y desarrollo de conductas saludables.


2a Tabaquismo NO  (Fundación DonBosco) , contiene tres propuestas singulares:

 Gymkana TabaquisNo / Dinámicas TabaquisNo / Actividades grupales para el fomento de la creatividad y la reflexión

2b Videos

Educación Primaria El Pato Fumador

Educación Secundaria  Adicción al Tabaco 

Adolescencia  Los 400 golpes 


NOTA: cualquier sugerencia se considerará para el objetivo común de desarrollo de conductas saludables.




No hay comentarios: