Buscar este blog

jueves, 7 de junio de 2018

Dia Mundial del Oceano

El mar llora, un lamento que nos llega del fondo de los Océanos. Así poníamos de relieve la importancia de prestar atención a la salud del mar, de las aguas de nuestro planeta azul dos meses atrás. Puede parecer recurrente volver a focalizar en las aguas de los Océanos. Nunca será suficientemente eficaz alzar la voz en el interés de llevar a más y más lejos el drama de los Océanos; y nunca tan oportuno divulgar la celebración de un Día Mundial del Océano el 8 de junio.

 Los escenarios que se producen derivados del calentamiento de las aguas son un efecto más del Cambio Climático: cambio de temperatura, déficit de nutrientes en el ecosistema marino, alteración de la composición química de las aguas de la que un  aumento de la acidez tiene carácter irreversible y se evidencia en , alteración de las especies marinas ligada a los cambios de las corrientes oceánicas, decoloración de las barreras de coral, aumento del nivel del mar, grandes cambios atmosféricos.


Conmemorar el Día Mundial del Océano es navegar hacia un futuro con recursos. Encontramos recursos para trabajar este tema aquí.
Y consultar los documentos que publica la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO. 
y los Institutos Oceanográficos de cada país suman esfuerzos en este objetivo común.

Implicar a los jóvenes empieza en el intercambio de acciones entre docentes, y sigue con la participación en proyectos comunes. El Proyecto Creations promueve este año la producción de la Opera Mundial ( Global Science Opera) One Ocean, una excelente propuesta de puesta en escena de la Ciencia y el Arte. Se centra en la interacción entre humanos, el Océano, la vida marina , y la sostenibilidad conjunta para un mundo saludable y con un futuro mejor.


No hay comentarios: