Buscar este blog

martes, 10 de marzo de 2020

Aprendemos Oficios con las Abejas (Taller Todos somos Científicos).

Desde una cata de miel a ser profesionales implicados en el equilibrio de nuestro Planeta pasando por la responsabilidad de velar por las abejas, que mantienen y necesitan de la Biodiversidad del Planeta.

 Daba vueltas a una profusión de datos, ideas e informaciones para acercar a los oficios de los que son maestras las abejas. "La vida sin abejas sería un desastre global", frase que se atribuye a Einstein correcta o incorrectamente y que se refiere a algo indiscutible, el daño que el ser humano está haciendo al planeta y la interacción de la biodiversidad.
Y con esa referencia llegó a mis manos un escrito de Joan Pere Viladecans, que parece más un poema, que transcribo a pinceladas porque es un pintor su autor.
Marzo marcea. El mirlo desatento a todo construyendo su nido. Las lagartijas indecisas bajo un sol mentiroso. Los dragones alargando su sueño de invierno […] Las abejas afanándose en una polinización intermitente, comprometida por la época y por un clima sacudido. Frío, calor, sequedad, ventolera, inundaciones, sofoco. Una apoteosis para virus y microbios. [...] "La vida sin abejas sería un desastre global", la frase se atribuye a Einstein ... Si no existen polinizadores naturales, de vicio y oficio, no podríamos plantas, ni animales herbívoros, ni carnívoros, y los humanos el sobrevivir nos resultaría complicado. A este apocalipsis le falta la hidratación de un poeta [...] Mientras tanto, niños y adolescentes reconocen en la figura de la abeja un personaje de cuento, irreal, de cómic o videojuego con sus picaduras, zumbidos, persecuciones ... El rodeo que da la civilización culta para engañarse o engañar. Para mirar sin ver.
(Joan Pere Viladecas . La desaparición de las abejas 13/03/2020)

.

Así queda introducido el Taller sobre las Abejas con un enfoque de construcción de Futuro, como una propuesta de Ciencia Ciudadana y ofrecido como Taller en Familia (jóvenes hasta 12 años acompañados de tutores) en el espacio Biblioteca Ernest Lluch de Vilassar de Mar, una de las tantas Bibliotecas que ofrecen el Servicio de la Cultura a la Sociedad del siglo XXI.

En 2020 STEM Discovery Campaign (SDC20) se desarrolla el taller Aprendemos Oficios e las Abejas como propuesta didáctica.  #SDC20 es una iniciativa internacional conjunta organizada por Scientix que invita a proyectos, organizaciones, bibliotecas, escuelas, universidades y clubes juveniles en toda Europa y en todo el mundo, para celebrar carreras y estudios en los campos de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. 


Aprendemos oficios con las abejas. (Taller Todos Somos científicos).



Un taller en familia para descubrir la miel y experimentar:
Curar con la miel. Elaborar preparados para la piel (bálsamo) infecciones, digestiones ... Edificar como las colmenas estructuras que soportan mucha carga. Mantener el ecosistema. Hacer un viaje virtual acompañando a las abejas en la producción Miel.

Tantas veces como nos preguntaron ¿qué quieres ser de mayor ?, recordamos experiencias vividas y respondimos espontáneamente con un modelo de persona próxima en la mente ..."mamá...", "señorita como ...".
Este es el objetivo del Taller: provocar una mirada hacia el entorno, y tomar como modelo a las abejas para conocer y valorar oficios y profesiones que un día pueden ser las de los estudiantes de hoy, profesionales de mañana.

Los Talleres del proyecto Todos Somos Científicos (con más de seis años de  andadura) siguen un mismo esquema: sorprender y provocar preguntas, la experimentación real, realizar un experimento virtual en GoLab (Proyecto de Scientix ,Comunidad Científica) en  Bibliotecas, modelizar y debatir y participar debatir en un Congreso de Profesionales STEM para compartir consultas, intereses, características e importancia de los diferentes trabajos que se realizan entorno a las abejas.


 El Taller se inicia convirtiendo a los participantes en Apicultores y sigue tomar el protagonismo de ser catadores de miel: vivir el potencial de todos los sentidos y describir tan rico y enriquecedor manjar identificando y diferenciando cada muestra y anotando sensaciones de cada uno de los sentidos por separado.

La preparación del Bálsamo labial acerca a los profesionales de Ciencias de la Salud, Ciencias aplicadas  e Investigación científica , y se experimenta con ingredientes cotidianos (en las proporciones indicadas para envasado de 15mL. En la imagen queda la referencia de suministradores asequibles .  
- Miel ( A 1 cuchara postre), 
- Propolis ( a discreción)
- Lecitina de soja (emulsionante, contenido de 4 perlas de 740mg)
- Vaselina filante (O , 1 cucharada sopera) calentada en microondas o baño maria.
 Se puede completar con saborizante y aroma. 
Es fundamental  homogeneizar los componentes acuosos (A) y oleosos (O), lo que se consigue con la lecitina de soja.



Uno de los  Proyectos Europeos de Scientix Community,  GoLab facilita completar la experiencia trabajando con Laboratorios Virtuales. Se hace a través de actividades online y así acompañaremos a las abejas en la búsqueda de flores y conoceremos datos de su actividad comunitaria en el panal. Haremos este viaje imaginario en la etapa Experimentamos vivir como las abejas dentro del espacio de indagación de GoLab  Aprendemos profesiones con las abejas o entrando aquí.
Las teselas de los panales nos descubren la importancia de las estructuras en los edificios, prótesis, máquinas y muchos más objetos de la sociedad en que vivimos y nos acerca a las profesiones de Ingeniería, Matemáticas  y Arquitectura.
Y terminar con la simulación de un Congreso de Científicos que intercambian sus conocimientos relacionados con la comunidad de las abejas y su importancia en el equilibrio del ecosistema de nuestro planeta.
Importante la consulta de documentación y contrastar la fiabilidad de la información en todo momento.

 Reportaje gráfico

.





Scientix Community promueve cada año La Campaña de Descubrimiento STEM.  STEM Discovery es una iniciativa internacional conjunta organizada por Scientix que invita a proyectos, organizaciones, bibliotecas, escuelas, universidades y clubes juveniles en toda Europa y en todo el mundo, para celebrar carreras y estudios en los campos de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. (STEM). El lema de la campaña de este año es "Tendencias innovadoras en educación". El objetivo principal de la Campaña de Descubrimiento de STEM es mostrar la magnitud de los esfuerzos que los maestros y otras personas interesadas en la educación de STEM hacen durante el año académico mientras usan recursos de aprendizaje e involucran a sus estudiantes en actividades educativas que promueven STEM, ... 
Publica en su Blog 2020 STEM Discovery Campaign  el desarrollo de esta actividad Learning Professions with Bees

Incluso desarrollan estrategia para que florezcan más rápido las flores.
Nustro alumnado nos pegunta la diferencia entre estos animales imprescindibles en el planeta y las abispas y abejorros. Aquí algunos datos.

Este año 2020 es el Año Internacional de la Sanidad Vegetal. La Asamblea de las Naciones Unidas declararon en 2018 .  Al proteger la sanidad de las plantas estamos reduciendo la pobreza, aumentando la seguridad alimentaria, fomentando el desarrollo económico y protegiendo el medio ambiente, y prevenir el cambio climático.  Es importante entender que todos desempeñamos un papel fundamental en la sanidad vegetal y las abejas son nuestros mejores aliados para cuidar la vida y la persistencia de las plantas.

English to learn more (BBC): Is there a future without bees?



No hay comentarios: