Buscar este blog

lunes, 13 de abril de 2020

Vivir en tiempos de Covid19





Empieza un mes más de EA (Estado de Alerta) y el profesorado de todo el Planeta asume el protagonismo que impone esta P (Pandemia). Intentamos recoger aquí unas pinceladas de la historia de quienes desde Scientix Community trabajan juntos y con el objetivo común de posicionar STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte, Matemáticas) en la sociedad de este siglo XXI. Y nunca como ahora, lo hacemos con las herramientas que nos proporciona la Tecnología que en un breve y vertiginoso impasse temporal ha pasado de las TIC a la Tecnología 5G sin opción a adaptar ni adaptarnos a los requisitos del momento. Valga el dato de que apenas hace 25 años documentamos sobre disquetes de 8 ”y coqueteamos con lenguaje HTML para abrir nuestras aportaciones al mundo.

Un mundo que se ha convertido en estos tiempos de incertidumbre, dramáticos, algo escatológicos, y en el que hay una imperiosa necesidad de abrir las ventanas y mirar adelante.
Un mundo en el que Educadores, Maestros y Profesores, son el mejor referente porque viven cada día codo a codo, salvando el protocolo establecido, la única opción: ilusionar y dar vida a la esperanza hacia el futuro. Un futuro que es bien seguro que será diferente de lo que pudiéramos haber pensado o soñado mes atrás.

En este contexto y como estudiante de periodismo hoy, y educadora toda la vida recojo el sentir de estos profesionales en entrevista en línea, que es al mismo tiempo un ejercicio de Lenguaje de Comunicación Audiovisual. Cuatro preguntas para cuatro temáticas. 


P1 . Escribir recto con líneas torcidas es un dicho conocido que toma un sentido especial en esta pandemia Covid19. La pregunta es: ¿qué oportunidades como maestra como profesora percibes o estás viviendo en estos momentos?

P2 . Tratemos ahora el ámbito académico. Nos preguntamos si está preparado el Sistema Educativo para gestionar un aula de alumnos desde la casa, cómo conseguir el equilibrio entre los contenidos de materiales, qué necesidades de Currículo se pondrán en evidencia, qué toma mayor relevancia ... completar contenidos de materiales o acompañar a construir conocimiento y ser ciudadanos del futuro.

P3 . Un punto de humor en el que es protagonista el profesorado ... ”si las escuelas
continúan cerradas los padres van a encontrar la vacuna antes que los científicos ”.
Qué comentario inmediato hacer al respecto.

P4 . Para terminar vamos a acercarnos a las emociones. No me resisto a pedirte una anécdota de estos días que recordarás y recordaremos en ti.

Preguntas que responde profesorado de Educación Infantil (Palma García Hormigo), de Educación Primaria (Pilar Guirau Pérez) y de Bachillerato (Lourdes Méndez Saco) describiendo como se vive en primera línea. Cuatro preguntas mientras las clases siguen, los programas se congelan y / o avanzan y todo cambia.
También es esta entrada la oportunidad de hacer universal un producto de Palma para el alumnado de Educación Infantil en estos meses: un canal de estímulos y retos de Ciencia para los pequeños. Aquí lo encontramos.

Sumo a continuación el sentido del colectivo, la Comunidad que se suma al proyecto europeo en el empeño de establecer sinergias, intercambiar experiencias, estimular talentos, desarrollar oportunidades, construir con generosidad la sociedad de mañana: Comunidad Scientix. Desde el III Congreso Scientix España, hace poco más de un año en Madrid, es imposible dar cabida al flujo de trabajo colectivo que desarrolla. Y en este mes se ha convertido cada despertar en un excitante encuentro de consultas en la trama del Chad de Embajadores Scientix España donde se mezclan aulas en línea, divulgación, debate de rigor en las noticias, historias de vida, inspiración, desafíos, anécdotas y siempre queda una sonrisa de complicidad tras leer una intervención que evidencia la ilusión de construir la Europa STEAM de hoy y de mañana.




Repartidos por toda la geografía de España la Diplomacia Scientix ,como nos llamamos con simpatía y complicidad los Scientix Ambassadors, hemos compartido un sinfín de experiencia y trabajo que son imposibles de enumerar y todas importantes porque llevan el sello de "compartir". En el Blog Scientix del 14 de Mayo de 2020 se publicará una recolección , no exhaustiva . Leer aquí.

No hay comentarios: