Buscar este blog

lunes, 18 de mayo de 2020

Dia internacional de los Museos


Las grandes pinacotecas han abierto sus archivos digitales de par en par desde que comenzó la crisis sanitaria y ofrecerán guías en línea por todos sus rincones. Una celebración a la que se une el festival #MuseumWeek, en la que museos, galerías y bibliotecas de todo el mundo muestran su poderío digital en redes sociales durante la semana previa al 18 de mayo y que en esta edición vuelca sus esfuerzos contra el COVID -19.
Museo del Prado y Reina Sofía (Madrid), Guggenheim y Arte Metropolitano (New York), Getty (Los Angeles), Tate Britain (Londres), Museos Vaticanos, Louvre (París), G.Uffizi (Florencia) descubre su patrimonio a través de visitas guiadas, conferencias e incluso "cuentacuentos".


Los Museos  Científicos contienen  colecciones alojadas en almacenes y conservadas y estudiadas por profesionales biólogos,  geólogos, arqueólogos, físico, informáticos, sociólogos, químicos, matemáticos... que las documentan (inventariado, catalogación, informatización y publicación de bases de datos) y facilitan su uso a la comunidad científica, utilizando para ello los laboratorios, como el de preparación, el de restauración y conservación preventiva y el tecnológico.


Y las Instituciones de  Investigación científica complementan el Patrimonio de los museos cuando el objeto de conocimiento se escapa de las dimensiones de un museo. Así sucede con la recreación de los Océanos por la NASA.


Los Museos STEM participan en proyectos de investigación con otras instituciones públicas como el CSIC y universidades nacionales y extranjeras, desarrollando al mismo tiempo sus propios proyectos relacionados con las colecciones que conserva y con objetivos aplicados al territorio próximo.




Fuente primaria de información del patrimonio natural . Destaca el interes de recursos digitales en familia.

El Museo de Ciencias Naturales ,en el Parque del Forum de Barcelona, se remonta al siglo XIX. El Jardín Botánico y el Jardín Botánico Histórico, en el Parque de Montjuïc, son otras  propuestas en Barcelona de descubrir la Ciencia.

El  dato de 1.419326 registros (unidades de documentación) y de 3.746.716 especímenes de colección científica, y 19.000 documentos bibliográficos cartográficos y fotográficos nos alfabetiza en la cantidad de información que custodia un museo.





MUDIC, El Museo Didáctico e Interactivo de Ciencias de la Vega Baja del Segura de la Comunidad Valenciana os invita a descubrir la ciencia a través de las distintas actividades que ponemos en marcha a lo largo del año.

La divulgación y la ciencia son la pasión de un equipo multidisciplinar que trabaja a diario por lograr que niños, jóvenes y adultos descubran las maravillas del mundo a través de la ciencia.
El Museo Didáctico e Interactivo de Ciencias de la Vega Baja del Segura de la Comunidad Valenciana invita a descubrir la ciencia a través de las distintas actividades que ponemos en marcha a lo largo del año. La divulgación y la ciencia son la pasión de un equipo multidisciplinar que trabaja un diario por lograr que los niños, jóvenes y adultos descubran las maravillas del mundo a través de la ciencia.

No hay comentarios: