Buscar este blog

martes, 11 de febrero de 2020

De niña a mujer Científica

Un  futuro para la mujer científica
La ONU alerta de que todavía la presencia de la mujer científica en la sociedad esta entorno al 30%. Pero nosotros podemos hacer que el Futuro sea diferente.

El  22 de diciembre de 2015 la Asamblea General  decidió establecer un Día Internacional anual para reconocer el rol crítico que realizan las mujeres y las niñas en la Ciencia y la Tecnología , a través de la Resolución A/RES/70/212.

Cerrando el año Internacional de la Tabla Periódica no podemos omitir una T.P. dedicada a la capacidad de trabajo y a la perseverancia de la Mujer en el avance de la Ciencia.



Compartir y poner en relieve la participación de mujeres en la Historia de la Ciencia no  menoscaba  su valía intrínseca como ciudadanos del mundo y como Científicos, sino es un modo de destacar la huella en y para la historia.

La realización de concursos , cortometrajes y talleres en diferentes ciudades de España es una fuente de inspiración para la creatividad en nuestras aulas. Cito algunas de las muchas actividades publicadas:
Teatro "Quiero ser Científica". Logroño


Scape Room "Científicas en apuros". Guadalajara
Una aventura de Celeste "Más allá del sol" . Murcia 
"Aprende con Danio" el pez cebra y el genoma humano Alicante
Taller ilustra "Cuenta Científicas". Zaragoza










Cómic "Mujeres Científicas" ilustrado por Raquel Gu. Universidad de Sevilla. Incluye Guía didáctica
España ofrece una sorprendente Historia novelando la posguerra  española en el Enigma de Agustina. Discutible historia pero apasionante obra de teatro llena de anécdotas. En las Naciones Unidas niñas de todo el Planeta han compartido sus ilusiones de futuro e investigaciones en las aulas de la mano de referentes de la Ciencia. España está representada por Alaia Garcia con la investigación "Water for Agriculture" a las 15.55h entre las ponencias de nuestras jóvenes.

Cine. La productora FOX, en 2016, narra en Figuras Ocultas la historia de tres mujeres científicas brillantes que trabajaron en la NASA en los años 60, entre ellas Katherine Johnson. La  NASA reconoció su histórica aportación en la llegada de muchos astronautas al espacio, incluida la llegada de Neil Armstrong a la luna, gracias a su extraordinaria capacidad de cálculo de la navegación astronómica.

INTEF destaca algunas científicas para inspirar los eventos de 11F en 2022 . Matemáticas y Astronomía en el siglo V (Hypatia), 
Teoría de la Elasticidad de los Números (MS Germain),
Bases de la Computación (A Lovelace), 
la Radiactividad (M Stodowska-Curie), 
Enciclopedia mecánica base de e-book (A RuizRobles)
la composición de las Estrellas (C PayneGaposchkin), 
Física Nuclear ley Paridad en interacciones Fuertes y Débiles(Chieng-Chiung Wu)
La conducta de los chimpancés (J Goodall), 
Matemáticas de diseño Aeroespacial de la NASA (K Johnson),
 Diseño Láser (D Theo Strickland),
 Electrónica de Polímeros (J Wade)
 posibilidades de manipulación son ilimitadas cambiando el monómero, peso molecular, estructura y materiales con que se dopa o mezcla, consiguiéndose estructuras de gel, plástico ó sólido. Parte de los polímeros utilizados en electrónica son aislantes, y se utilizan en forma de lámina rígida, como sustrato de circuitos impresos, flexibles y módulos multichip

INTEF propone en 2021 una actividad de reconocimiento de imágenes de científicas singulares utilizando una aproximación de modelo  IA (Inteligencia Artificial)




No hay comentarios: