Buscar este blog

sábado, 28 de diciembre de 2019

Educación Infantil en la vanguardia STEAM


Vaporizar la enseñanza es un desacierto en la traducción de STEAM Education. Pero la Educación STE(A)M es a la vez un acierto y el reto del presente para una sociedad de futuro en la que demos solución a necesidades y responder con anticipación a los problemas de futuro. Se refiere simplemente a crecer de manera integrada a nuestro alumnado. Se trata de trabajar activamente todas las materias y simultáneamente.

En diversas entradas hemos hecho referencia al acrónimo STEM usado como una referencia simplificada de los cuatro campos discretos (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Lo  que conlleva destacar que estos estos
los campos tienen objetivos, metodologías y ofrecen un enfoque común al tratamiento de problemas. Recientemente, el término STEM se ha ampliado para incluir A, que representa las artes, como una forma de resaltar la importancia de la creatividad en la educación STEM.

  
La educación Infantil lleva años dejando huella firme en este contexto STEAM. El trabajo interdisciplinario está presente en sus proyectos. Escuela, empresas e instituciones trabajan de la mano despertando inquietudes de los niños y niñas. Entre los muchos proyectos que desarrollan con éxito referenciamos los de un grupo de maestros de Cádiz en la Comunidad de Andalucía.
 El Parque de los Alcornocales  y 20000 Leagues under the Sea, incorporan especialistas en medio Ambiente, Agricultura,  conocer el Centro de visitantes del Parque, representar  cuentos, explicar bits de contenidos, contabilizar elementos, sumergirse en el mar y mucho más.  

      

En esta linea European Schoolnet hace una llamada a consolidar equipos de maestros de Educación Primaria y Educación Secundaria para que trabajen en el Proyecto STEAM-IT (Enero 2020 –Julio 2021).



No hay comentarios: