Buscar este blog

viernes, 27 de julio de 2018

La Luna Roja , es STEAM

La luna roja un fenómeno de reflexión o es ensoñamiento de canción a Córdoba?.




Hoy 27 de julio de 2018 tendrá lugar el eclipse lunar más largo el siglo XXI.
El color rojizo de la luna en un eclipse total llegó a sugerirse resultado del impacto de la colisión de un asteroide sobre la Luna; más aún se planteó que podría haber causado el fin del planeta tierra. 

La Luna Roja es el efecto de eclipse de Luna que acontece hoy y que será visible de diferente modo en casi toda Europa, África, Oriente Medio, parte de Asia, América del sur y Oceanía. Podremos disfrutar de este fenómeno único, de cuatro horas aproximadamente, en su máximo esplendor durante 102 min.



El eclipse es un fenómeno que se produce por alineación entre la Tierra, el Sol y la Luna. A lo largo de los años se registran eclipses muy diversos. En el eclipse de hoy  la luna permanece visible, no desaparece a nuestra vista y además adquiere un tono rojizo que da lugar a que se conozca identifique como luna de sangre.

La explicación del astrónomo Miguel Serra Ricart, del instituto de Astrofísica de Canarias lo explica en base a la capa de atmósfera que rodea a la Tierra y que se extiende unos 80 km más allá de la superficie de la Tierra. Esta atmósfera actúa como una lente y filtra los componentes azules de la radiación electromagnética de la luz del sol, y refleja la luz roja en el satélite Luna. 
De este modo la luna se permanece visible como luna de sangre a la que canta F García Lorca. 

Federico García Lorca, dramaturgo y poeta de la Generación del 27, canta a la Luna Roja, en su poema Canción del Jinete 
Jaca negra, luna grande
y aceitunas en mi alforja
Aunque sepa los caminos
Yo nunca llegaré a Córdoba
Por el llano por el viento
jaca negra, luna roja 



No hay comentarios: