Buscar este blog

jueves, 23 de marzo de 2017

Moon Village . Un pueblo en la luna



Emilie escrita por Kaija Saariaho en 2008 narra en esta Ópera contemporánea las cartas que la marquesa Emilie du Châtelet((1706-1749), matemática y física, escribe a Voltaire.
La Lune gravite vers la Terre, et par la force de la gravité
elle est continuellement
Retirée du mouvement rectiligne et retenue dans son orbite.
(fragmento de la escena VIII)

La singularidad de la personalidad de una mujer científica y de la nobleza en el siglo XVIII es un excelente contenido para esta introducción a la Global Science Opere Moon Village.

Moon Village, un lugar en la Luna,  ha sido la inspiración de una posible realidad: puede ser un paraíso de huida,  ser el objeto deseado, ó un lugar imaginario representativo de lo temido . Del mismo modo que la Luna ha estado presente en la historia del Arte y la Literatura; basta recordar la novela de Julio Verne "de la Tierra a la Luna" que inspiró el argumento de una Ópera bufa en la luna, (en el Mercado de mujeres, el Cosmos , con el rey del Universo, un supuesto Elixir con el que el Cosmos teme ser envenenado y que  en realidad es el descubrimiento del alcohol), y muchas otras Operas en las que la Luna que nos atrapa con su magia, la escenografía, los recitativos o Arias maravillosas (Rusalka Canción a la luna).

(producción de España 41' 24'')






No hay comentarios: