sábado, 28 de enero de 2017

Los secretos de las plantas





Camino entre hierba alta, en  la exposición de Pierre Renoir, nos cautiva y envuelve entre luz y aromas de naturaleza viva. Desconocemos cuales son las especies pero percibimos olores que nos traspasan a tiempos de incienso, ungüentos y extractos aromáticos para ofrendas y celebraciones antaño.

Hace más de 3000 años que la historia nos habla del cultivo de plantas para embalsamar en la cultura egipcia. También las culturas griega, romana y cristiana hacían ofrendas a la vez que humeaba la quema de plantas y maderas aromáticas. De ello la acepción de perfume "a través de humear". 


El perfume no solo es un aroma, también suele ser un recuerdo  
Anónimo
Mientras floreces no  te olvides de tu fragancia flor de las orquídeas  
Tagami Kukusha


La plantas son parte del oxígeno que respiramos, de los colores que nos envuelven, de la variedad  de los alimentos, del bienestar de nuestros sentidos, y de productos curativos por sus múltiples propiedades desde tiempos remotos (antisépticas, analgésicas, anti inflamatorias, rubefacientes..).




Taller 


Acercar a los niños al mundo de las plantas aromáticas, conocer a Lineo y su aportación a la taxonomía vegetal, descubrir la diversidad y aproximarse a la clasificación de las partes de la planta, la existencia de especies en peligro de extinción y protegidas, ha sido el viaje realizado una mañana de otoño, en el jardín de una biblioteca. Se trataba simplemente de despertar pasión por la Ciencia, de provocar inquietudes y preguntas, de experimentar la investigación de un delito, de contrastar hipótesis, de compartir conclusiones. 
En total, de promover interés por la Ciencia y sugerir vocaciones científicas.
La excusa: un envenenaimento en el jardín botánico.


     


No hay comentarios: