miércoles, 25 de noviembre de 2015


La radio , una oportunidad para la Creatividad




La radio es un medio de difusión en directo o en diferido de multiplicidad de hechos de interés organizados por otras instituciones como los deportivos, políticos y culturales
En esta dimensión encajan todas aquellas transmisiones referidas a la creatividad en los ámbitos de los conciertos musicales, las obras teatrales o diversos actos culturales desde exposiciones artísticas hasta la representación de obras literarias y declamaciones poéticas. No existe una relevancia comparativa entre ellos, no es lo cotidiano por ser próximo menos digno de atención que los eventos con formato de evento puntual; si algo puede desplaza? el interés de una radiación... si algo puede menoscabar la permanencia de ondas de estar en antena será quizás y exclusivamente la complicidad con el factor creatividad como una de las cualidades del programa, de la programación, del proyecto .



Hablar del arte radiofónico no es una utopía, es poner en su lugar, en el sitio que le corresponde a la Radio; porque en el tiempo en que la imagen marca el ritmo de la vida, el desarrollo de los acontecimientos, el devaneo de la audiencia, el efectos de los productos de consumo unos y/o consumismo otros, el arte de conectar con el público desde y con la voz, alcanza toda su dimensión cuando la creatividad es parte y contenido del programa; ritmo de culturas y fluir del tiempo que atrapa al oyente de forma indescriptible muchas veces. Y si sucediera que la radio actúa como simple transmisora con el objetivo de llenar un espacio pierde una oportunidad, pierde su esencia o lo que debería serlo; porque la Radio es crear y recrear como obra de arte, el arte de la palabra.




 Pero, además, la radio promueve una producción de organización y elaboración propia que es la que puede incorporar mayor creatividad. Es una creatividad en la cotidianeidad, en el día a día, hora a hora, minuto a minuto de la secuencialidad de la programación para la comunicación inmediata con la audiencia  Para apreciar esta dimensión hay que examinar la creatividad en la programación general y en los programas.
 La radio es el único medio que carece de imágenes; por eso hay que decir lo apropiado en el momento justo y hacerlo de forma muy directa . (Paco Marqués)...y creativa añadimos nosotros.


 Las palabras dichas en la Radio llegan directas al oyente de una manera personal, individual y receptiva con mucho menos zapping que con el resto de Medios. Incorporando Creatividad con una comunicación sencilla y clara, capaz de crear emoción por encima de la razón, y utilizando las palabras que seduzcan, llegará mejor al oyente y lo retendrá en "onda". La propia receptividad del oyente puede convertirse en rechazo si la creatividad no es la adecuada en lo que comunica, o en los tonos y ritmos que emplea, según el tipo de programa planificado.



.

Donintia es un magazine pluridisciplinar (cultura 3.0) que incorpora contenidos de Arte y Ciencia y Tecnología
El objetivo: aproximar y cautivar al oyente , provocar interés por contenidos y contextos desde lo cotidiano en la secuencia de la programación.

El programa de radio. Dentro del  programa DONINTIA el espacio a CIENCIA CIERTA ha acercado al público general a 21 temas de Ciencia y Tecnología en tiempos de 9 a 12 minutos, entorno  al minuto 35 del cada programa.

El tiempo de Ciencia. Se han completado 21 programas ( entre noviembre de 2015 y mayo de 2016) a las 20h cada miércoles y a las 12 horas cada jueves.

El momento de sintonización de A CIENCIA CIERTA , entorno al minuto 35 de cada programa.

El contenido. A CIENCIA CIERTA promueve el interés por la Ciencia en el público en general con temas cotidianos, en una propuesta de divulgación.

Diseño del espacio A CIENCIA CIERTA. Una fase inicial parra sorprender y captar el interés introduce un tema de actualidad o cotidiano (Suerte fué introducido por el sonido del descubrimiento de las ondas gravitacionales). Sigue el desarrollo de información científica del tema programado, con un lenguaje y ejemplificación fácil. Se termina dejando un debate abierto para que el oyente (escuchador) se haga preguntas, provocando la necesidad de saber más. A lo largo del espacio A CIENCIA CIERTA se busca emocionar y extraer una sonrisa de complicidad a los oyentes, con anécdotas.

  David Hernández i Lourdes Sánchez completan el montaje y entrevistas de este espacio DONINTIA en Radio Montornés.

Os invitamos a sugerir temas de interés para que los incorpore  Donintia a su programación.
Y os pedimos que excuséis alguna grabación con variaciones en el  nivel de la señal de la sección A CIENCIA CIERTA extrapolada sobre el programa completo.

No hay comentarios: