Buscar este blog

martes, 2 de abril de 2024

Dia Internacional de la literatura infantil

 2 de abril, Día del libro infantil 



Una sirenita tiene la culpa. O más bien, el autor que creó uno de los personajes más internacionales de la literatura y a quien se rinde homenaje con una escultura frente al mar en Copenhague, ¿te va sonando? Es el danés Hans Christian Andersen, uno de los cuentistas más famosos de la literatura internacional y que nos ha legado personajes tan famosos e instalados en la cultura popular como Pulgarcito, la Sirenita, La Reina de las Nieves o El patito feo. 

De orígenes humildes y habiendo pasado por decenas de trabajos distintos, Andersen finalmente destacó por la increíble creatividad que derrochaba cuando cogía una pluma. Suyos son algunos de los cuentos más conocidos y queridos de la historia de la Literatura, traducidos a varios idiomas, convertidos en película (¿te suena Elsa de Frozen? Pues se basa en La Reina de las Nieves de Andersen) y conocidos también por el especial sentido del humor con que el autor dotaba a sus personajes, sin importar lo duro de las situaciones que atravesaran.

La obra de Hans Christian Andersen forma parte de los clásicos universales de la literatura infantil y, habiendo nacido un 2 de abril, es por eso que hoy celebramos en esta fecha el Día Internacional del libro infantil y juvenil. ¡Para celebrar la literatura dedicada a los más pequeños!

Desde que se estableció el 2 de abril como el Día del libro infantil y juvenil, su impulsora IBBY nos anima a celebrar los libros para peques en sus distintas temáticas y convoca actividades para propiciar el acercamiento entre la literatura y la infancia. Así que te recomendamos que consultes la agenda de tu ciudad porque seguro que hay encuentros con autores, cuentacuentos, concursos. ¡Todo listo para que los peques de la casa se lo pasen genial alrededor de los libros! 

Por qué se celebra el Día del libro infantil y juvenil 

Pues ya lo apuntábamos un poco al inicio de este post. Leer es una gran actividad para nuestra mente: ayuda a ejercitar la memoria, nos permite aprender palabras o ampliar el lenguaje. Y los beneficios solo se multiplican si el cerebro del que hablamos está en plena fase de formación.

Para un niño asomarse a un libro es una oportunidad para aprender con sonidos o texturas, en las edades más tempranas. El hecho de pasar páginas o jugar con lengüetas permite a nuestros bebés trabajar en su motricidad, algo vital para su buen desarrollo. Y las ventajas aumentan a medida que su cuerpo y su cerebro van adquiriendo nuevas destrezas. Leer libros infantiles por la noche con nuestros peques les permite aprender nuevas palabras, conocer a personajes distintos a ellos o vivir situaciones que no experimentarían en su día a día. Leer les ayuda a desarrollar la empatía y a madurar, a ser constantes y a potenciar su imaginación, leyendo y creando sus propios universos. Porque como lectores hay algo que sabemos seguro: la historia siempre ha sido mejor en formato libro, cuando sucedía en nuestra cabeza, cuando éramos los directores de la película. 😍

De hecho los beneficios ni siquiera son solo para los peques. Cuando leemos con ellos compartimos tiempo de calidad que ayuda a reforzar nuestro vínculo, además de que los libros pueden ser el compañero perfecto para ayudarnos a lidiar con hábitos del día a día y grandes hitos para el peque: desde cuentos para aprender a irse a dormir hasta libros para animarle a dejar el chupete.

Y es que son muchísimas las ventajas que tiene la literatura en el desarrollo de nuestros lectores más jóvenes. Te dejamos esta infografía por aquí donde aparecen las distintas destrezas que un buen libro permite desarollar a los lectores en las distintas etapas de crecimiento. 



Los libros infantiles más conocidos del mundo

Una buena forma de celebrar la literatura que pone a los peques en el centro es, claro, leyendo. Así que en este post no puede faltar una propuesta con algunas de las obras de literatura infantil más célebres del mundo, esas historias que de tanto ser contadas se han convertido en auténticos clásicos y en una parte innegable de nuestra infancia. ¿Leemos?

Cuentos, de Hans Christian Andersen

Sus relatos figuran entre las obras más traducidas del mundo y siguen despertando la imaginación de los niños que acceden a sus historias. Perros extravagantes que conceden deseos, princesas maravillosas, viajes fascinantes a lomos de una golondrina, porqueros aristocráticos y emperadores que desfilan desnudos. Todas las historias seleccionadas en esta edición de Cuentos estimulan la fantasía y constituyen una herencia cultural de enorme valor que nuestros peques van a disfrutar muchísimo. 

Portada Cuentos de H. C. Andersen

Cuentos de H. C. Andersen

Hans Christian Andersen

NOVELA LITERARIA

Recopilatorio de los cuentos más emblemáticos del autor danés.


No hay comentarios: