“Lo importante es no dejar de hacerse preguntas.” Albert Einstein.
Porque hacernos preguntas es reflexionar, es estimular la búsqueda de respuestas, en lugar de ofrecer soluciones precipitadas y es desarrollar o potenciar la creatividad y la innovación.
Solamente una pregunta acertada puede abrir camino a hacer realizables los sueños, a tomar riesgos, a buscar información aunque no sea la correcta pues nos llevará a desechar lo que no sierva, y a buscar respuestas nuevas y personas diferentes , y a aprender de los desaciertos . En resumen a ser ciudadanos críticos.
¨No te compares con nadie en este mundo. Si lo haces, te estás insultando a ti mismo".
Para avanzar en la construcción de una Sociedad Alfabetizada lo primero es participar de iniciativas colaborativas y tomar conciencia de nuestro grado de formación como docentes. Y por aquí empiezo. Invito a sumar en un cuestionario a nivel europeo
La Inteligencia Artificial (IA) y la integración en la adquisición de Competencia digital docente
La reciente llegada de la Inteligencia Artificial impone a los docentes la necesidad de ajustar la formación y certificación digital al nuevo elemento. Comenzados los planes digitales de centro en 22-23 la formación tecnológica en los ámbitos educativos y debe orientarse y completarse para su integración.
Este cuestionario tiene como objetivo recoger información sobre la integración en los procesos de adquisición de la Competencia Digital Docente el trabajo con herramientas de Inteligencia Artificial (IA). La información que se recoja en él servirá exclusivamente para la investigación.
Dado que esta encuesta ofrece una mirada individual para un enfoque descriptivo, este cuestionario no está estrictamente basado en el Marco DigComEdu https://ec.europa.eu/jrc/en/digcompedu
- Me hago Preguntas de iniciación en la IA -
- Como empezar a familiarizarme con IA?
El CCCB ofrece en la exposición monografica las bases de Inteligencia Artificial para dar opinión al ciudadano
El algoritmo se ajusta a partir de los datos que le llegan, y a partir de esta actualización construye una respuesta sobre las redes neuronales que los configuran en los supercomputadores. Simil: juego frio_calor _ BigData
También el CCCB ofrece programa monográfico para Educación Secundaria ALIA con el Barcelona Supercomputing Center (1 septiembre 2023 — 31 mayo 2024)
ALIA es el programa educativo del CCCB para jóvenes que relaciona divulgación científica y creación generando un espacio de conversación y trabajo colaborativo entre centros de investigación científicos y tecnológicos, y institutos de secundaria. Los alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato de los seis centros educativos seleccionados explorarán los retos y las implicaciones culturales, éticas, políticas y sociales de la inteligencia artificial.
- ¿La inteligencia artificial es inteligencia?
- ¿Por qué la llamamos artificial?
- ¿Qué cambios socioeconómicos vivimos y viviremos a causa de la implementación de la inteligencia artificial en nuestro día a día?
- ¿Cómo garantizar que los algoritmos tomen decisiones justas y éticas? ¿En quién recae tal responsabilidad?
- ¿Puede una IA ser creativa?
Objetivos ALIA
Aproximarse con mirada global a retos que afronta la investigación científica actual.
Relacionar el aprendizaje en el aula con la investigación científica
Entender el arte y las metodologías artísticas como herramientas para generar un conocimiento complejo y profundo sobre el mundo que nos rodea.
Explorar y reflexionar críticamente sobre los usos y aplicaciones de la inteligencia artificial y sus consecuencias en nuestras vidas desde conceptos propios de las humanidades.
Aproximarse a la inteligencia artificial desde la práctica, la experimentación y la creación.
Trabajar con herramientas de inteligencia artificial.
Trabajar de forma interdisciplinar.
- Qué 6 términos describen la Inteligencia Artificia, IA, para un niño de hasta 12 años?
Herramienta. Entrenar. Autónoma (Funciona sola). Acumula Datos (BigData). Construye. Irracional.
- Qué términos añadimos para el conocimiento de IA en un alumno de secundaria?
Prompts. Redes Neuronales. Algoritmos. Sesgos
- Un juego para entrenar el funcionamiento IA?
Frio_ Calor. Construir expresión con Jeroglífico.
- Qué saben de mi las redes?
Películas que veo. Personajes que sigo. Colores que utilizo. Canciones. Noticias. Compras. Palabras que uso. Expresiones repetidas en mis comunicaciones orales y escritas...
- Un ejemplo de conversación con IA para Educación Primaria?
Máquinas que piensan e inventores?
Ribot Aibo /Test Turing / Roomba/ Lenguaje Programación /Máquina analítica
CharlesBabbage / AdaLovelace/ AlanTuring/ RodneyBroks/ Sony
Que ideas de la película de ciencia ficción (años 80) El coche Fantástico son realidad? Tiene papel la IA?
Puede ser la misma persona?. La imágenes son secuencia de ajuste de una foto
- Apps que proporcionan servicios IA -- BING Bing es un motor de búsqueda impulsado por inteligencia artificial, GPT-4. Aprovecha la potencia de GPT-4, en colaboración con OpenAI, mejorándola con información y citas en tiempo real. Gratuito.
PERO.., salvo por el generador de imágenes. Prácticamente te obliga a usar prompts cortos y mediocres. Es necesario que no pongan un límite de carácteres a usar a la hora de introducir los prompts, así las imágenes generadas tendrán más apego a una instrucción detallada que a una corta y carente de detalles.
- DUBBING Generador de voz Tienes créditos gratuitos pero una vez se acaba se ha de pagar.
- MACHINE LEARNING / Scratch.
- OPEN AI Una vez registrados , podemos registrarnos en DALL-E 2 . Crear una cuenta OpenAI .
- DALL-E 2 Ingresa tu nombre, correo electrónico, número telefónico y para qué utlizaremos DALL-E 2. Verificar nuestra cuenta y listo. Ya puedes empezar a crear imágenes. DALL·E 2 no solo crea gráficos a partir de texto, sino que también puede mejorar fotos que el usuario cargue o hacer variantes de creaciones existentes. Una de sus especialidades es desarrollar estilos fotorrealistas. Aprovecha la función para hacer cosas que no serían posibles en otras herramientas.
- Generadores de Actividades para profesorado -
GENMAGIC _ es una plataforma creada por Roger Rey . Aquí puedes encontrar un Generador de actividades para profesores de las que apunto:
- Crea 15 conceptos sobre bits, pixel e imágenes
- Otro ejemplo de actividad del generador https://chat.openai.com/share/4c0c7547-daa4-4a7b-bfdf-1259d4a05649
1. Desordenar Palabras en Frases: Ideal para practicar gramática y
vocabulario. Proporcióname algunas frases y yo desordenaré las palabras para
que los estudiantes las reordenen correctamente. 2. Desordenar Letras en Palabras: Una actividad divertida para
practicar la ortografía. Me das algunas palabras y yo mezclaré sus letras. 3. Omitir Letras en Palabras o Frases: Excelente para ejercitar la
memoria y el reconocimiento de palabras. Elige palabras o frases y yo
eliminaré algunas letras que los estudiantes deberán adivinar. 4. Ordenar Conceptos con sus Definiciones: Una forma interactiva de
estudiar términos y definiciones. Me das una lista de conceptos con sus
definiciones y yo los mezclaré para que los estudiantes los emparejen. 5. Crear Sopas de Letras: Puedo generar sopas de letras
personalizadas con palabras que elijas, perfectas para buscar vocabulario
específico. 6. Juegos de Pasa Palabra: Basado en el famoso juego, donde
los estudiantes deben adivinar palabras que empiezan con una letra específica
y relacionadas con un tema. 7. Completar Frases con Palabras Omitidas: Ideal para practicar gramática y
comprensión. Te proporcionaré frases con palabras clave omitidas que los
estudiantes deben llenar. 8. Clasificar Palabras en Categorías: Proporciono palabras y
categorías para que los estudiantes clasifiquen las palabras en las
categorías correctas. Por favor, elige una opción para que pueda asistirte
mejor. Anonymous Quiero la opción 4 ChatGPT ChatGPT Perfecto, has seleccionado la
opción 4: Ordenar Conceptos con sus Definiciones. Para esta
actividad, necesitaré que me proporciones una lista de conceptos junto con
sus definiciones, o si prefieres, puedo generarlos yo basándome en un tema
específico que me indiques. Además, necesito saber cuántos conceptos deseas
incluir en la actividad. Una vez tenga la información, crearé una tabla con
tres columnas: en la primera colocaré los conceptos, en la segunda las
definiciones pero desordenadas (es decir, que no estarán en la misma fila que
su concepto correspondiente), y la tercera columna estará vacía para que los
estudiantes emparejen los conceptos con sus definiciones correctas. ¿Prefieres proporcionar tú los conceptos y
definiciones, o deseas que los genere automáticamente basado en un tema
específico? En caso de ser automático, por favor indícame el tema y la
cantidad de conceptos que deseas incluir. Anonymous Tema: IA número de conceptos 10 ChatGPT ChatGPT Aquí tienes una tabla con 10
conceptos sobre Inteligencia Artificial (IA) y sus definiciones, pero
desordenadas. Los estudiantes deben emparejar cada concepto con su definición
correcta:
Esta tabla ayudará a los estudiantes a comprender
mejor los distintos aspectos y subcampos de la Inteligencia Artificial. ¿Hay
algo más en lo que pueda ayudarte con esta actividad? |
- Creación de Actividades Educativas -
En este video Roger Rey utiliza, para explicar la automatización de tareas con ChatGPT , la voz de un segundo personaje en dialogo https://www.youtube.com/watch?v=1Dj5n5kRDXs y nos presenta a Abril
- La IA puede sustituir a los Docentes ?
https://e-aprendizaje.es/2024/03/03/la-inteligencia-artificial-sustituira-a-los-docentes/
- Donde está el límite de la IA -En el corto de cine “El algoritmo maestro”, su autor Pedro Domingos, afirma que “el único límite real para la inteligencia artificial es la ética humana”, destacando la importancia de considerar la ética en la inteligencia artificial como un factor fundamental para su desarrollo y aplicación responsable.
- QUÉ contenidos necesito incorporar en mi propia formación para ser formador de futuros ciudadanos? Y donde formarme? Y cuál podría ser un modelo de formación efectivo -
- La escuela de verano de la Conexión AIHUB.CSIC, AIHUB Escuela, nació con la vocación de formar a los participantes en el conocimiento de la inteligencia artificial. La escuela está compuesta por dos itinerarios (docentes e investigadores) paralelos que responden a dos objetivos de la conexión:
- Transferir conocimiento de alto nivel científico en las técnicas más punteras de la Inteligencia artificial, la ciencia de datos y la robótica inteligente (Itinerario Retos de la Inteligencia Artificial)
- Establecer las bases para una formación de calidad y ética en Inteligencia Artificial en el sistema educativo español y fortalecer las colaboraciones con otros agentes que promueven la innovación en el entorno educativo, como es el caso de EduCaixa, institución que colabora en la organización de la escuela (Itinerario Educando en IA)
La escuela de verano de julio 2023 se diseña desde el trabajo conjunto AIHUB.CSIC para docentes se impartió completamente de manera presencial. El Programa aquí.
INTEF Ofrece una Formación en Inteligencia Artificial en el aula:
BLOQUE 1.
Introducción. |
Comprender
los conceptos fundamentales de la IA. Dominar el
glosario de términos relacionados con la IA. * Algoritmos más usados en machine learning
Explorar el
pasado, presente y futuro de la IA. Reflexionar
sobre el futuro de la IA. |
|
BLOQUE 2. IA
generativa |
Comprender
los fundamentos de la IA generativa. Analizar la
evolución de la IA generativa desde 2005 hasta 2023. Analizar
críticamente las ventajas y desventajas de la IA generativa en el contexto
educativo. Conocer
diversas aplicaciones de la IA generativa en la educación. |
Sentando
bases |
BLOQUE 3. IA
generativa |
Comprender
las implicaciones de la IA en el ámbito educativo. Identificar
las oportunidades y beneficios que la IA ofrece en el entorno educativo. Desarrollar
habilidades en el manejo de herramientas tecnológicas relacionadas con la IA. |
Primeros pasos |
BLOQUE 4. IA
generativa |
Conocer
diferentes herramientas de IA generativa. Mejorar la
técnica para comunicar instrucciones a IAs generativas. Aplicar
herramientas de IA generativa en entornos educativos. |
Uso y
aplicación. |
BLOQUE 5.
Ética de la IA. |
Comprender el
impacto de la IA en la sociedad y su relación con la educación. Analizar los
desafíos y soluciones de regulación de la IA. Evaluar las
implicaciones éticas de la IA en la educación. Diseñar un
decálogo para el uso ético de la IA en el aula. |
|
|
|
|
INTEF incorpora aquí sus propuestas
Equipos de expertos de orientación de empresarios para la consecución de éxito (Gartner) afirman que “Los beneficios transformadores de la Inteligencia Artificial en las organizaciones crecerá a medida que se expande y profundiza su implementación, y que los resultados exitosos dependen de la cuidadosa selección de casos de uso, ...diseñando sistemas multi-modelo coherentes con una arquitectura subyacente compartida. ... y prevé que en 2025, el 55% de las organizaciones en todo el mundo estará en una etapa de “estabilidad” en la madurez de su IA".
En mi modesta opinión esta afirmación es incompleta (incluso osada) y falta de perspectivas ya que la magnitud de la capacidad neuronal humana no se ha abordado todavía y por ello los límites del potencial de esta Tecnologia tienen un universo para explorar y ser exploradas. Seamos reflexivos y críticos , cualidad solo de los humanos.
Generador de recursos con ChatGPT y ClipDrop para profesores.
Convertir tu dibujo en una imagen
No hay comentarios:
Publicar un comentario