Buscar este blog

martes, 21 de noviembre de 2023

Unfold the Universe Global Science Opera 2023

 

Premiere November 20th at 2 pm cet Unfold the Universe!
Un trabajo con paises de los 5 Continentes

Indagar la inmensidad del Universo  , desplegar el Universo es observar las  estrellas y galaxias, es estudiar planetas distantes alrededor de otras estrellas, es acercarnos a resolver misterios en nuestro sistema solar, es estudiar instrumentos de gran diseño tecnológico como el Telescopio Web y es también avanzar en el conocimiento con las expediciones espaciales. Pero yo me pregunto si puede haber algo más potente que la implicación de estudiantes en conocer la magnitud sugerida. Puede haber algo más trascendente que la pasión de un maestro, de un docente por acercar a su alumnado a descubrir  esa inmensidad del Universo.    Perseguir este (y otros) conocimiento de nuestros estudiantes trabajando con sus medios, con sencillos instrumentos construidos en las aulas es la auténtica hazaña. 

Escena de España en el minuto 0:17:33h

Esto es lo que han hecho en el IES Pedro Espinosa de Antequera (Málaga) guiados por Matilde Ariza, Scientix Ambassador Importante destacar la característica de este Instituto con Museo Virtual de Patrimonio , en Antequera ciudad Patrimonio Histórico de España  



Un libreto, un guion, un texto que guía el diseño y la construcción de instrumentos en el aula, una coreografía , alumnos Verónica y Rodrigo con nivel de técnicos de imagen y sonido, Pepe compositor y creador de sonido , un rapeado con ritmo y una PROFESORA con mayúsculas.

Hi a todos los colegiales
Os queremos saludar 
Para iniciar una historia
De calibre  internacional.

Cuando el BigBang ocurrió
Hubo altísimas Temperaturas con Gases en expansión 
El Universo originó y sigue en expansión

Después se sintetizaron pasados mas de 100 millones de años
Nucleos que tras unirse al azar
Formaron átomos nuevos 
Elementos  H y He en cantidad

Argumentan los expertos
Físicos con integridad
Que  compuestos surgen variedad.

Se formaron las estrellas
Cuya función era brillar
Formadas por hidrógeno
Y por helio, sin dudar.

No podían estar solas
Y decidieron colaborar
Formando constelaciones 
Para en el cielo iluminar.
Los griegos que eran muy sabios
Quisieron a todas nombrar
Identificando así su forma
Con un héroe o divinidad.

Todas las constelaciones
Queremos identificar
Con instrumentos que construimos
Con ingenio y sencillo material.

Hicimos  contador de estrellas
Que era fundamental
Pues grosso modo medía
Las estrellas, su total.

Folios de varios  colores
Para construir contadores

Círculos de ocho centímetros
Tenemos que recortar
En papeles coloridos
Y después, plastificar.

Miramos a su través
Y contar y recontar el colectivo observado
Luego calcular la media

Se trata del uno por ciento
De lo que es el total
De estrellas en el firmamento
En una noche habitual.

A los más inquietos, decimos
Para saber la totalidad
Que basta hacer la media 
Y por cien multiplicar.

Y de esta forma sencilla,
Siempre poder calcular
Las estrellas que en el cielo
En  noche brillando están.
-----------------------------
Diseñamos un planisferio
Para asi identificar
Estrellas de una en una
Con su localización exacta

Medimos ángulos y distancias
Con otros diseños, además
Bautizados los MUVIPAs
Como nuestro Museo Virtual.

Cogimos reglas recicladas
Y papel para formar,
Junto con un hilo de cáñamo,
Medidores a lo astral.

Para medir con exactitud
La distancia a numerar
Entre dos estrellas cercanas,
Alejadas o con mismo hogar.

La regla en mano extendida
Un ojo hay que guiñar
Dejando al otro abierto
Para el objeto enfocar.

Cada centímetro un grado
Permitiendo la distancia calcular
Pero la posición entre estrellas
Se mide de forma angular.
---------------------------
De ahí que las galaxias
Si se quieren explorar
Con instrumentos caseros
Los ángulos son la realidad.

Pues en el plano celeste
No podemos evaluar 
Las distancias a la Tierra
Distintas a nivel tridimensional.
----------------------
También fueron protagonistas
Transportadores para contar
La latitud de las estrellas
O su altura sideral queremos identificar

Usamos una barrena
Cada transportador desechado
Vamos a taladrar

Un hilo y una tuerca
Señalan el número al colgar,
Correspondiente a la situación
Del observado cuerpo estelar.

Sorprenderos al armar
Las ochenta y ocho constelaciones
De los dos hemisferios a la par.

Se trata de veintidós cajas
Donde queremos destacar
Todas las constelaciones
Desde nuestro espacio terrenal.

Cada caja de seis caras
Nos sirvió para relatar
Las distintas constelaciones
Que se unieron pasional.

Dibujamos las estrellas
De una forma manual
Añadimos mitología
Cultura es relatar.

Es más fácil aprender 
Y la ciencia gusta más
Si la acompaña la historia
De los griegos, cuya novedad
Fue en su tiempo aplaudida
Atravesando la realidad
Haciendo de este Universo
Lo que merece, 
Transmitir su INMENSIDAD.

El texto trabajado se organiza sobre el programa de producción :

Contenido

STEM

Sound (narration - write what you intend to say, dialogue, music etc)

Image (pictures, videos, animations etc).

Comments (important remarks, responsible

Time (minutes and seconds

Material

tema

letra

Música/Aria/Coral/Recita

 

Tipo plano/Efecto

 

3 min

 

Origen Universo

 

Sonido radiación de fondo

 

 

 

Hi! a todos los colegiales

Os queremos saludar

Y recordar el BigBang,

Que el Universo inició

100 millones de Galaxias

y  en expansión está

 

Musica

https://www.youtube.com/watch?v=pCh_KtdSs_0

Universo

BingBang

 

 

PG

Fundido

PP

 

0:10

 

 

 

Supernovas estrellas

 

Después se sintetizaron pasados mas de 100 millones de años

Nucleos que tras unirse al azar

Formaron átomos nuevos , Elementos  H y He en cantidad

Originaron estrellas cuya función es brillar y energía nos dan

 

 

Estudiantes

 

 

 

0:30

Radio(espacio Donintia)

 

Constelaciones

Organizadas en constelaciones

Los griegos quisieron a todas nombrar

Identificando su forma con un héroe o divinidad.

Las vamos a representar

Con ingenio y sencillo material.

 

 

 

Baile cajas

 

 

0:30

 

Co


Propuestas Open Discovery School

  • Dr. David Jou escribe, en el bicentenario de El infinito poema del italiano de Giacomo Leopardi, los poemas que siguen de su libro de Poemas de Sicilia y Venecia . Os propongo consideréis usar algún fragmento para inspirar la escena . Destacar que en la GSO 2016 cedió el poema Oh Quarks de la escena España.

Siempre me ha atraído esta luna
que me habla de espacios que la sobrepasan
–planetas, estrellas, galaxias,
inmensos vacíos donde el espacio crece
y fuerza al universo a dilatarse,
silencios sobrehumanos donde sólo hablan,
muy secretamente, las matemáticas,
la fina sintonía de algunos números
que permiten que en algunos lugares la vida cante.
Y, sentado y contemplando, siento la fuerza
del vínculo entre estos números y nosotros,
entre leyes universales y la más frágil
y pequeña presencia de la vida.
Y me gusta sentirlo como un rastro
de un amor donde es dulcísimo naufragar.

  • Space Discovery Experience

Proponemos una acción RSC en colaboración con los organizadores de Space Discovery Experience, completando con ello la dimensión Open School. El despliegue del Universo sobre la historia de la cosmonáutica y los viajes del hombre al espacio con tecnologías de gran complejidad es el contrapunto del trabajo presentado por el IES de Antequera. La información para niños y estudiantes superiores sobre QR suma interés. Los participantes y colaboradores figuran en Créditos y Partners del cartel.

          



Overview of Scientific sub-topics and scenes 

 

Country

sub-topic/ scientific question

Contact

Collaboration/

Need help with

1

What does a Space Agency do? What are they researching? (NASA; ESA; CSA, etc.)

2

What is a telescope and how does it work? How does the Webb telescope work? How is it built? Why does it need to be so cold?

Spain

 A brief history of space: The beginning of observation and organization of the immensity of space. (Constellations)

Carmen Diez

Matilde Ariza

Montes Baena Colinegros

3

What is invisible light? And what can it tell us? Explain the light-spectre (From infra-red to ultra-violet) Why is space black? How far can light travel?

4 Israel

What can Webb (light) tell us about the Universe’s history?/ How can the Webb telescope teach us about the beginning of the universe? How can the past of space be discovered? When did time start?

Sarah

5 Romania

Who owns space? What is space-mining? What is the future of space-travel? How much can be explored and where do we draw the line? How far can we go and where can we go?

Prof. Dr. Oana Susu

"Dimitrie Cantemir" Theoretical High School in Iasi

6

Perspective on length. What is a light-year? How fast can we travel? What is space time?

7 USA

What is an exoplanet? How far is the nearest exoplanet? What do we know about Proxima Centauri? Can we create an artificial atmosphere on exo-planets?  If we are living on earth why are we searching for other habitable planets?

Jeff Steinert at Arizona School for the Arts in Phoenix, AZ

Need help with the production and submission requirements for video

8 UK

What do we do with the knowledge gathered by Webb? How can it help us to live wiser lives on Earth? Put things in perspective?

Jonathan

LIVE performance!

9 Austria

What is a black hole? What happens inside a black hole?  What is the biggest black hole ever found? Why don't black holes have any color and how does it attract subjects and why? How was it created? If anything goes inside the black hole, is there any way out?

BG/ BRG Klosterneuburg

Sanjukta Mukund

10 USA

Is there life on other planets? What kind of life? How can we get in touch with this life? And do we want to? Are there any other planets where life can be parents? 

Nicole, Vermont

11 Australia

If atoms can’t be destroyed or created, then how did atoms come into existence? Atoms cannot be destroyed then what does black hole do? What is after the universe,  is something after atoms?

Auriol

12

How big is the universe and why is it so big? What is space made of? How many galaxies are there in space?  How was the universe created?

13

Do we age the same way on other planets? Why do we age faster while in space? Will you not age if you keep visiting planets with the different time relativity?

14

What is the dark matter? What is dark energy?

15 Brazil

Do parallel universes exist? What is a multiverse?

Marcelo, Simone, Aline, Astrid

16

 If a mirror was 20 light years away, is it possible to time travel?

17

If we go faster than the speed of light is it dark?

18 Everyone!

Unfold the Universe Rap & dance

Everyone can join in! 

Runa Godø Sæter

19 Brazil

“Do you understand the gravity of the situation?”

Kesia & co

20 Ukraine

Universal Peace

Volodimir /Jennifer

21 Greece

"Is there anyone out there?: music as a connecting tool with alien civilizations". It concerns the twin spaceships Voyager 1 & 2 that were launched by the USA in 1977 and their purpose was to explore space and to carry a message from earth to other galaxies. Among other samples of human culture they also contained 27 excerpts from various types of music.

Anastasia

22. Nigeria

Fikayo

 Papers EduChallenge https://www.eduvision.si/Content/Docs/The_Book_of_Papers_EDUchallenge_Febr_24.pdf  (pg 823, pg 838)


Redes


No hay comentarios: