1 de Junio Día Internacional e la Música coincidiendo con el Solsticio de Verano.
La idea se remonta al Músico estadounidense Joel Cohen , en 1976, cuando propuso en el canal France Musique los "Saturnales de la Música" durante los solsticios 21 de Junio y 21 de diciembre.
El ministro de cultura Jack Lang, estipuló que la "Fiesta de la Música" sería gratuita, abierta a todo el tipo de música "sin jerarquía de géneros y prácticas" y estaría abierta a todos los franceses. Un modelo que se ha extendido al resto de Europa y que en España se celebra con la misma filosofía.
Esta iniciativa se consolida con la celebración del Año Europeo de la Música en 1985. La Unión Europea celebra una jornada destinada a promover el intercambio cultural entre los pueblos, el trasvase musical de unos territorios a otros.
El objetivo es promocionar la música de dos maneras facilitando que los músicos aficionados salgan voluntariamente a tocar en la calle y la segunda, la organización de conciertos gratuitos en los que el público tenga la oportunidad de presenciar a sus artistas preferidos sin importar el estilo ni origen.
Un acierto y una necesidad para una sociedad poco consciente de la habilidad arrinconada de pensar en términos de sonidos, ritmos y melodías, la producción de composiciones , la capacidad de distinguir las melodías o de discriminar con facilidad timbres o sonidos que son emitidos en frecuencias y métricas complejas...
una de las inteligencias del modelo propuesto por Howard Gardner en la teoría de las inteligencias múltiples. Esta teoría propugna que no existe una única inteligencia, sino una multiplicidad
La simulación online es una de las grandes aportaciones de las tecnologias. La oportunidad de hacer creación de melodias una ilusión de quienes nos acercamos como neófitos a la Música. Y Bach un compositor que propone una "coloración" de notas y escalas difícil de crear y de imitar pero posible de emular con la plataforma celebrating-johann-sebastian-bach
Recomendación Nannerl la hermana de Mozart
Y de qué modo iniciar a los pequeños con la Música?. Lo que sigue está extraído del trabajo de Marta Cervera (Barcelona) pues la autora considera que es una aportación creativa, crítica y enriquecedora.
Escuchar música sin imágenes también permite penetrar en la obra con mayor amplitud y más espacio para dejar volar la imaginación. Violeta Amargant, responsable del área de conciertos educativos del Auditor, recomienda complementarios los DVD o filmaciones con la "escucha activa" de pequeños fragmentos de grandes obras. "En lugar de una sinfonía de Mahler entera, mejor selección de pasajes, de entre uno y tres minutos máximo".
10 títulos recomendables para niños. Si se conectan con ellos tal vez cuando vuelvan a la vida normal quieran explorar más y escucharlos en directo.
El director catalán Josep Caballé, afincado en Berlín y padre de niños de 4 y 7 años, ha contribuido a elaborar una selección de 10 títulos recomendables para niños.Para él, "transmitir la música con ayuda de las imágenes es lo mejor porque los niños, una diferencia de los adultos, necesitan más estímulos", explica. "Las imágenes visuales ayudan a captar su atención", indica. El famoso pianista chino Lang Lang descubrió su vocación de niño tras escuchar la 'Rapsodia húngara núm. 2 'de Liszt en los' dibujos animados 'de' Tom y Jerry '.
'Fantasía', esa película de Walt Disney de 1939 en la que grandes obras musicales se fundían con increíbles dibujos animados funde "en el cerebro de un niño unir la música y las imágenes de un ballet, de una ópera o de dibujos animados como ocurre en 'Fantasía' es más atractivo que pueden escuchar la 'Quinta sinfonía' de Beethoven que exige mucha más capacidad de concentración ". Y los papás y mamás deben involucrarse para acercar a un nuevo mundo de sensaciones a los pequeños.
Miky aprendiz de brujo muestra el interés por aprender un oficio. Podemos visionarla en versión hispanoamericana y conocer la crítica sobre Películas de Animación de Mario de la Rubia que nos enseña a ser críticos.
Barroco
'Las cuatro estaciones' (1723), de Antonio Vivaldi.
El compositor barroco Antonio Vivaldi (1678-1741) modificó la estructura del concierto rápido-lento-rápido como puede verso en esta obra compuesta de cuatro conciertos, uno para cada época del año: primavera, verano, otoño e invierno. Un soneto inspira cada una de estas obras llenas de contrastes armónicos y bellas melodías que evocan desde tormentas al estallido de las flores o el canto de los pájaros. El instrumento protagonista es un violín que interactúa con una orquesta de cuerdas y un clavecín. Sorprende por sus texturas variadas y ritmos enérgicos. Entre las múltiples referencias incluidas las grabaciones de Il Giardino Armonico, grupo con instrumentos históricos fundado por Giovanni Antonini. Grandes violinistas la han grabado, entre ellos Anne-Sophie Mutter.
Clasicismo
'La flauta mágica' (1791), de Wolgang Amadeus Mozart
La flauta mágica de Mozart es una de las óperas más populares del ingenioso compositor de Salzburgo, con numerosos éxitos y maravillosos pasajes como el aria de la Reina de la Noche o el dúo de Papageno y Papagena. Cuenta con una deliciosa versión adaptada al público infantil realizada por Comediants. La imaginativa puesta en escena de este cuento con elementos fantásticos engancha desde el minuto cero y permite descubrir esta obra donde acaba triunfando el amor. Si se animan pueden adentrarse en la versión original que Comediants está en el Liceu para adultos o la sorprendente versión 'animada' de la compañía inglesa 1927.
Impresionismo
'El carnaval de los animales' (1886), de Camile Saint-Saëns
Camile Saint-Saëns (1835-1921) concibió esta obra como un divertimento, una sátira. Sus 14 movimientos contienen 20 minutos de música tan divertida como inteligente con una curiosa formación con dos pianos. Cada movimiento representa un animal diferente, incluidos los seres humanos que no salen muy bien parados. El compositor solo pensó la interpretación completa después de su muerte. Existen diferentes grabaciones como el de una joven formación en Youtube. Aquí les dejamos un pasaje del redondo espectáculo 'Soñando con el Carnaval de los animales' de la Compañía Etcétera.
Orientalismo
'Scheherezade' (1888), de Nikolai Rimsky-Korsakov. Esta 'suite' sinfónica creada por el influyente estilo del compositor ruso Rimsky-Korsakov (1844-1908) combina música orquestal deslumbrar con motivos orientales al estar inspirada en los cuentos de 'Las mil y una noches'. Demuestra el discurso musical de uno de los mejores orquestadores de la historia. Michel Fokine la transformó en danza con los Ballets Rusos en 1910 y también algunas partes y motivos musicales han sido utilizados en películas. Hay un cedé grabado por la Orquesta del Kirov Orquesta dirigida por Valery Gergiev, otro por la Orquesta de Chicago dirigida por Reiner. También una buena grabación en Youtube a cargo de la Filarmónica de Viena con Gergiev a la batuta.
Romanticismo
'El Cascanueces', (1892) Piotr Ilich Chaicovski. Ballet icónico del ruso Piotr Ilich Chaicovski (1840-1893), como de la melodía como demuestra en esta obra perfecta tanto por su maravillosa música como por su dramaturgia. Inspirada en el cuento de Hoffmann 'Cascanueces y el rey de los ratones', está compuesta a base de pequeñas miniaturas que describen los diferentes personajes de este cuento mágico, convertido en clásico navideño. Entre las grabaciones destacadas, el DVD realizado por el ballet y la orquesta del Teatro Mariinski, dirigido por Gergiev. También la versión animada 'Tom y Jerry: un cuento de cascanueces', de Warner Bros. Una efectiva manera de conectar a los más pequeños con la gran música.
"La bella molinera" (00:23:50). D795 Franz Schubert transporta a un canto a la naturaleza.
Siglo XX
'Los planetas' (1918), de Gustav Holst. Durante la primera guerra mundial, el compositor inglés Gustav Holst (1874-1934), gran amante de la astrología, creó esta imponente pieza, una de las obras del siglo XX más interpretadas. Dura 50 minutos y está dividido en siete movimientos. Cada uno describe un estado anímico identificado en el significado astrológico de los planetas en el mundo greco-romano. Marte, simboliza la guerra; Venus, la paz; Mercurio, el mensajero alado; Júpiter, la alegría; Saturno, la vejez; Urano, el mago y Neptuno, que acaba con un hipnótico coro femenino, el místico. Sus compases han influenciado la música del cine y se ha utilizado en famosos documentales y programas. Existe una grabación del propio compositor al frente de la LSO de 1926 (Past Classics / Naxos), y versiones en cedé de Karajan con la Filarmónica de Berlín y de Adrian Boult con la Filarmónica de Londres.
Cuento musical
'Pedro y el Lobo' (1936), de Sergei Prokofiev. Sergei Prokofiev (1891-1953) escribió este cuento musical para descubrir la música sinfónica a los niños donde se puede jugar a adivinar qué instrumento interpreta a cada personaje. Su protagonista es un niño, Pedro (interpretado por las cuerdas violines y violas, violonchelos y contrabajos). y el resto de personajes son un lobo (trompas), un pájaro (flauta), un gato (clarinete), un pato (oboe), el abuelo gruñón de Pedro (fagot) y los cazadores (timbales). Hay muchas grabaciones, entre ellas una de Harmonia Mundi realizada por la orquesta Saison Russe, dirigida por Andrei Christiakov, con el periodista Iñaki Gabilondo como narrador. Permite también disfrutar de la obra con una versión instrumental sin voz para que pueda narrarla: un plus para niños con ganas de participar.
Fusión con el jazz
'Rapsodia en azul' (1924), de Gerorge Gershwin. George Gershwin (1898-1937) creó esta icónica pieza que demuestra cómo la llamada música clásica catalizó la modernidad reflejando el pulso de Nueva York de los años 20. Aunque no es como la 'Rapsodia bohemia' de Queen, en su momento esta obra provocó igual impacto por su fusión, en este caso de música de jazz, entonces considerado género menor, y la música sinfónica con piano. Vibrante clásico 'made in USA'. En Youtube puede ver a Bernstein dirigiéndose a una Filarmónica de Nueva York desde el piano. También recomendable la grabación de André Previn con la London Symphony y la interpretación de Lang Lang, en Youtube con la Staatskapelle de Dresden dirigida por Christian Thielemann.
Concierto didáctico
'Guía para orquesta' (1946), de Benjamin Britten.
Benjamin Britten (1913-1976) creó una obra para mostrar a los jóvenes qué es una orquesta y qué dimensión puede llegar a alcanzar. Los instrumentos y secciones orquestales se ilustran a partir de un tema de Henry Purcell escrito 300 años antes de que se utilice para mostrar las variaciones y la fuga. Se puede encontrar con o sin explicaciones habladas. Entre otras, existe una grabación en Youtube de la WDR Sinfónica de Colonia dirigida por Jukka Pekka Saraste. El compositor inglés también compuso 'The little sweep', una ópera cuyos protagonistas es un pequeño deshollinador, creada para niños y estrenada en 1949.
Comic musical
'Historia de Babar' (1962), de Francis Poulenc, versionada en catalán por Joan Manel Serrat.El francés Francis Poulenc (1899-1963) puso su piano a disposición del cuento favorito de los hijos de unos amigos intercalando su música con las aventuras del primer álbum ilustrado del elefante Babar. Tras hacer su primera difusión en la radio al piano en 1946, en 1962 fue orquestada. Si se tiene el cómic, se puede seguir mientras se escucha la obra. La Orquesta de Cadaqués dirigida por Philippe Entremont la grabó contando con Tristán Ulloa como narrador (Tritó). También hay una versión original francesa con Jacques Brel como narrador con la Orquesta de Conciertos Lamoureux dirigida por Jean Laforge. Y Joan Manuel Serrat hizo una versión en castellano y en catalán con la OBC, dirigida por Salvador Brotons.
Inventarse pequeñas coreografías o jugar a levantar un pañuelo rojo cuando suena el violín y uno verde cuando suena la flauta servirán para conectar mejor con la música.
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