El tercer domingo de 2021 es algo más que el Día Internacional de la nieve.
La nieve protagonista de un paisaje hibernal, de juegos y deportes de invierno, de la física del agua en estado sólido que cubre el 70% de la Tierra, responsable de la modificación del eje de rotación de la Tierra cuando se produce el deshielo de los polos...queda en segundo plano.
El crecimiento que tuvo lugar en la dehesa de Filomena, el paisaje de una hermosa España, es un factor más importante en el clima del planeta, y el estudio de la evolución que facilita el cambio climático. Este enero la nieve hace más necesario que antaño tratar la restauración del Ecosistema dándole un protagonismo singular.
En los dos polos durante los meses más fríos las temperaturas bajan mucho, tanto en la troposfera como en la estratosfera. Los registros se pueden colocar a una distancia de -80 ° C en la altura extraterrestre.
En estos estados, el aire es mucho más difícil y crea una zona de depresión que contrasta con las altas presiones . Ahí está nuestro vórtice polar.
A medida que avanza la primavera, el frío fluye hacia latitudes más bajas. La corriente que se enrolla en el aire, la corriente en chorro, es un aire frío en estas actitudes y en la atmósfera la corriente es fuerte; pero es difícil mover la corriente de aire frío cuando la estratosfera se convierte en la superficie y el aire caliente entra en las zonas de la estratosfera. Después del colapso de Vórtice de hace una semana llegará, en dos o tres semanas, un nuevo enfriamiento al nivel de la superficie que se traduce en un estado de alerta porque puede haber irrupciones de aire frío en zonas de latitudes bajas del hemisferio norte.
Nacional Geografic explica el vórtice polar aquí.
Otro fenómeno a considerar en situación de nevadas es el albeldo es un fenómeno relacionado con la reflexión de la luz: el manto de nieve que cubre la tierra refleja gran parte de la luz solar, aproximadamente entre un 80 y un 90%.
Se calcula que si, en vez de nieve, todas las precipitaciones en el mundo serán en forma de agua líquida, la temperatura media de los polos aumentaría entre 5 y 10 grados centígrados. Sin nieve desaparecerían los glaciares, tan importantes como reservas de agua. Y su desaparición como condición de hábitat para diversas especies animales daría lugar la desaparición de especies cuyo hábitat son los glaciares.
Experimento: Fabricar nieve en casa
Entre los espacios de aprendizaje por indagación (ILS) del proyecto NextLab el escenario https://www.golabz.eu/ils/arctic-amplification desarrolla la tendencia al calentamiento en el Ártico en las últimas décadas y la pérdida de hielo marino que tiene como consecuencia que la superficie del océano absorba más calor del sol que la superficie de la nieve y el hielo. Además de ofrecer un diseño de innovación, facilita la adaptación a contextos particulares de alumnado y idiosincrasia de diferentes países en la plataforma Graasp.
La tendencia al calentamiento en el Ártico es dos veces mayor que el promedio mundial en las últimas décadas. La pérdida de hielo marino amplifica la tendencia al calentamiento porque la superficie del océano absorbe más calor del sol que la superficie de la nieve y el hielo y Cómo afecta eso al planeta?.
La plataforma polar-star desarrolla el trabajo de las estaciones de investigación de la Antártida. El documento "El calor y el frío: cómo se han adaptado los humanos a las condiciones polares" nos aproxima a esta posible actividad humana.