El Dia Internacional de la Mare Terra va ser establert l'any 2009 per l'Assemblea General de les Nacions Unides en virtut de la Resolució A/RES/63/278.
Un texto para nuestro alumnado para tratar con espiritu critico los cambios de nuestro Planeta Tierra. La fuente aquí - Referenciar un documento es estudios ambientales es un hecho común. Referenciar una Encíclica es en cierto modo insólito. LAUDATO SI’ del Santo Padre Francisco sobre el Cuidado de la Casa Común la Tierra
Algunos números
Cada año, el mundo pierde 10 millones de hectáreas de bosques; una extensión similar a Islandia.
Los ecosistemas sanos nos ayudan a protegernos de las enfermedades porque la diversidad de especies hace más difícil la propagación de patógenos.
Alrededor de un millón de especies animales y plantas se encuentran en peligro de extinción.
¿Qué relación tienen la alimentación, la salud, el agua o la energía con el cambio climático?
La diversidad biológica — o biodiversidad — es la variedad de vida en la Tierra, en todas sus formas, desde genes y bacterias hasta ecosistemas completos como bosques o arrecifes de coral. La biodiversidad que vemos hoy en día es el resultado de 4,5 miles de millones de años de evolución, influenciados cada vez más por el ser humano.
La biodiversidad constituye la red vital de la que dependemos para muchísimas cosas – alimentos, agua, medicinas, un clima estable y crecimiento económico, entre otras. Más de la mitad del PIB mundial depende de la naturaleza. Más de mil millones de personas dependen de los bosques para su subsistencia. Y la tierra y el océano absorben más de la mitad de las emisiones de carbono.
Pero la naturaleza está en crisis. Hasta un millón de especies están amenazadas por el riesgo de extinción, siendo para muchas de ellas cuestión de décadas. Ecosistemas únicos como partes de la selva amazónica están pasando de ser sumideros de carbono a fuentes de carbono debido a la deforestación. Y el 85 por ciento de los humedales, como las marismas y los manglares, que absorben grandes cantidades de carbono, han desaparecido.