Buscar este blog

lunes, 14 de diciembre de 2020

Fenómenos astronomía. Eclipse Solar . Desde la brujería a la evidencia de la Ciencia. Conjunción Júpiter-Saturno y la Estrella de Bethlem

 


Tenemos la oportunidad de ser eco de un fenómeno astronómico singular y predecible: el lunes 14 de diciembre en Chile, un Eclipse de Sol total.

Luna, Sol y Tierra se alinean, de modo que el día se convierte en noche.Dos horas de duración. Dos minutos de eclipse total del sol en Chile y Argentina ..en una franja de unos 180 km de ancho.

Un evento predecible para reflexionar sobre la armonía de la naturaleza y del universo.

Una ocasión de compartir los países de los 5 continentes la universalidad del conocimiento y de la Ciencia.


Desde Grecia el doctor Dr. Sofoklis A. Sotiriou, Jefe de Investigación y Desarrollo, Ellinogermaniki Agogi describe el fenómeno :

Hello from the coast of Glyfada, South of Athens area, Greece. My name is Sofoklis Sotiriou and I am working at Ellinogermaniki Agogi School in Athens. A total solar eclipse will take place on the 14th of December 2020. It will be observable from South America, Chile and Argentina. The total eclipse will start at about 16.30 Greek Time and will last till 20.00 Greek Time while it will be observable from Patagonia between 18.00 and 18.30 Greek Time, reaching its maximum at 18.15 Greek Time.

Hola desde la costa de Glyfada, al sur del área de Atenas, Grecia. Mi nombre es Sofoklis Sotiriou y trabajo en la escuela Ellinogermaniki Agogi en Atenas. Un eclipse solar total tendrá lugar el 14 de diciembre de 2020. Será observable desde América del Sur, Chile y Argentina. El eclipse total comenzará alrededor de las 16.30 hora griega y durará hasta las 20.00 hora griega, mientras que será observable desde la Patagonia entre las 18.00 y las 18.30 hora griega, alcanzando su máximo a las 18.15 hora griega.



El Departamento de la Presidencia de Chile informa del eclipse con la participación de científicos de países de Europa y Chile . Y pide utilizar en la observación del fenómeno medidas de precaución.

Los observadores del cielo en el sur de América del Sur pudieron disfrutar de un eclipse solar total el lunes (14 de diciembre), y un satélite meteorológico capturó impresionantes vistas del evento desde el espacio.

Más información aquí.

Y tan solo una semana después otro fenómeno singular ilumina nuestro cielo: la conjunción Júpiter-Saturno



El 21 de diciembre de 2020, Júpiter y Saturno aparecerán separados solo una décima de grado, en un evento conocido como una "gran conjunción". Los planetas serán visibles a simple vista cuando miren hacia el suroeste aproximadamente una hora después de la puesta del sol. (Crédito de la imagen: NASA / JPL-Caltech)

La historia de las estrellas  fascina a los hombres y es determinante de la historia ya desde el nacimiento de Jesús.Space.com lo narra así...

 Dentro del Nuevo Testamento, se encuentra  en el Evangelio de Mateo, un relato de la vida de Jesús del siglo I que comienza con la historia de su nacimiento. En este relato, los magos llegan a Jerusalén y le dicen a Herodes, el rey de Judea: “¿Dónde está el niño que ha nacido rey de los judíos? Porque observamos su estrella salir y hemos venido a rendirle homenaje ". Luego, la estrella los lleva a Belén y se detiene sobre la casa de Jesús y su familia.

Muchos han leído esta historia con la presuposición de que Mateo debe haber estado haciendo referencia a un evento astronómico real que ocurrió alrededor de la época del nacimiento de Jesús. El astrónomo Michael R. Molnar, por ejemplo, ha argumentado que la Estrella de Belén fue un eclipse de Júpiter dentro de la constelación de Ares.

'Estrella de Navidad' de 2020: datos curiosos sobre la gran conjunción Júpiter-Saturno

La teoría de que la conjunción de Júpiter y Saturno puede ser la Estrella de Belén no es nueva. Fue propuesto a principios del siglo XVII por Johannes Kepler, un astrónomo y matemático alemán. Kepler argumentó que esta misma conjunción planetaria alrededor del 6 a. C. podría haber servido de inspiración para la historia de la estrella de Matthew.

Kepler no fue el primero en sugerir que la Estrella de Belén pudo haber sido un evento astronómico reconocible. Cuatrocientos años antes de Kepler, entre 1303 y 1305, el artista italiano Giotto pintó la estrella como un cometa en las paredes de la Capilla Scrovegni en Padua, Italia.