En el fondo del océano, donde la luz solar apenas llega, los científicos del Smithsonian y un equipo de colaboradores han descubierto uno de los materiales más negros conocidos: la piel de los peces. Estos peces ultra negros absorben la luz de manera tan eficiente que incluso con luz brillante, pueden ser siluetas sin características perceptibles. En la oscuridad del océano, incluso rodeados de luz bioluminiscente, desaparecen. Y allí se desarrolla la fantasía y la imaginación de autores de literatura para niños y adultos.
El libro 20000 leguas de viaje submarino recrea los secretos del fondo del mar y los océanos, y el cine se suma en hacer algo reales los viajes en el mar.
La novela de Julio Verne fue escrita en primera persona en 1869 por el biólogo Pierre Aronnax. Ésta es solo una de tanta obras con las que focalizar el interés de niños y jóvenes en el mar.
La novela de Julio Verne fue escrita en primera persona en 1869 por el biólogo Pierre Aronnax. Ésta es solo una de tanta obras con las que focalizar el interés de niños y jóvenes en el mar.
En 20000 Leguas de Viaje submarino el profesor francés Pierre Aronnax es hecho prisionero por el Capitán Nemo y conducido por los océanos a bordo del submarino Nautilus, en compañía de su criado Consejo y el arponero canadiense Ned Land.
Todo empieza con una expedición a bordo de un buque que busca dar caza a un "monstruo marino" extraño cetáceo con un cuerno en el hocico , y que había ocasionado daños a diversas embarcaciones. Este extraño animal ataca también la expedición. El profesor Aronnax y su acompañante Conseil son rescatados por el arponero canadiense Ned Land que también cayó al agua con ellos; después de escapar del cetáceo los tres logran llegar a un lugar aparentemente seguro que parece una isla. Una vez a salvo descubren que no se encuentran realmente en una isla, sino sobre una estructura metálica: el submarino Nautilus flotando. Cuando acceden a su interior por una compuerta, algo inquietante les sucede: el Capitán Nemo con ocho enmascarados les informan de que quien entra en el submarino no saldrá nunca. Seguirán nuevas aventuras, conocer mares de toda la Tierra, sobrevivir a ataques de animales marinos y descubrir la vida a bordo del Nautilus.(extraído de Wikipedia)
Construir submarino, reutilizar cartones para preparar un catalejo, hacer imprimación de peces en diferentes superficies, preparar volcanes submarinos simulando los de a historia de Julio Verne, realizar limpieza de playas, simular la cadena alimentaria , hacer cómics centrados en lo que sucede cuando se pesca mucho, promover el respeto a los océanos, experimentar la ciencia y la tecnología dando vida a animales marinos sobre un plato al añadir agua como nos propone la maestra de infantil Palma en uno de sus experimentos Miss Science 3000, escoger cuadros relevantes de tema el mar y los océanos, incluso inspirarnos en su trabajo en las aulas de Educación Infantil publicada en este trabajo .
Animamos a crear y completar un libro con imágenes intercambiables que darán vida a un sinfín de historias diferentes (animales, lugares, situaciones) en el que los niños se constituyen protagonistas a la vez que se propicia la expresión oral en diferentes lenguas. El enlace proporciona una maqueta. Solo tenéis que cortar horizontalmente las imágenes y insertar en la parte superior de cada página los nuevos protagonistas i/o cambiar imágenes según sugiera la imaginación.Grandes y reconocidas novelas sobre el mar y la vida en el mar son:
* La isla del tesoro, de Robert Louis Stevenson. Nos transportamos a ese mundo de piratas con pata de palo, escaramuzas nocturnas y cofres del tesoro.
* Moby Dick, de Herman Melville. Habla no solo de un ballenero, sino que es un reflejo de la condición humana, del bien y el mal y describe con gran calidad los cetáceos.
* El espejo del mar, de Joseph Conrad. Intenta mostrar al lector cómo vive en un código de barras, cómo se acaba amando la rutina diaria de una cubierta y lo que es la relación del hombre con el mar.
* Un capitán de quince años, de Julio Verne. A finales del siglo XIX, el barco ballenero Pilgrim zarpa de Nueva Zelanda, con escasa tripulación (cinco marineros, un grumete, un cocinero y cuatro viajeros ocasionales) rumbo a California, de regreso después de la mala temporada de pesca. En el transcurso del viaje los tripulantes se enfrentan a varias sorpresas. Un barco naufragado y un accidente obligan al grumete Dick Sand, de tan solo quince años, a tomar el mando de la nave.
* El faro del fin del mundo, de Julio Verne. En la isla de los Estados, una isla deshabitada de la Patagonia argentina, habita una banda de piratas dirigida por el terrible Kongre. Estos piratas se dedican a atacar embarcaciones que encallan en la zona. La construcción de un faro, el llamado actualmente Faro del Fin del Mundo, con los fareros y un náufrago lucharán contra los piratas.
* El lobo de mar, de Jack London. Tras chocar con un vapor el transbordador en el que viajaba, Van Weyden, un crítico literario, es rescatado por la fragata Fantasma. Allí le obligan a formar parte de la tripulación del barco, que se dirige hacia el norte a cazar focas. Van Weyden descubre un mundo brutal, un microcosmos que gobierna y domina el capitán del navío, Lobo Larsen. El conflicto entre el bien y el mal, y entre la fuerza bruta y la inteligencia protagonizan esta novela de aventuras.
Recursos específicamente de Infantil son la colección de Carmen Parets Luque que selecciona una colección de cuentos sobre animales marinos.
Acabamos esta entrada referenciando las obras de arte de Vincent Van Gogh (Marina) y Joaquín Sorolla (Balandrito) . Pueden alimentar la creatividad en todas las edades para empezar nuestra propia aventura en el mar