Marchar con una perla, más o menos grande, y una inyección de ilusión
Esa ha sido la frase que con la que ha descrito Almudena la Jornadas DIM , proyecto de Innovación en las aulas que lidera, además de ser el alma del proyecto, el doctor en Pedagogía Pere Marques.
Y ha sido en Gerona esta semana donde más de 200 educadores y gestores del ámbito docente se han encontrado para regalar y regalarse una ó más perlas.
El foco de la Jornada: La innovación en los centros y buscar una respuesta a por qué y para qué innovar.
El punto de partida: qué es y qué no es innovar
Innovar es generar inquietud para vivir en un futuro diferente , desarrollar el pensamiento disruptivo que significa creatividad para adaptarse como ciudadanos del mundo. Innovar es orientar la actividad en los Centros hacia el futuro desde un compromiso con la Sociedad y con Europa.
Innovar desde el proyecto Centros Innovadores es promover mejoras en aprendizaje y rendimiento el alumnado.
Sigue hacernos preguntas puesto que solo desde Inquiry avanzaremos hacia ese pensamiento crítico que permitirá a nuestro alumnado ser ciudadanos del siglo XXI: Por qué innovar y para qué innovar?
- Para dar respuesta a los retos de : reinventarse en la búsqueda de solucionar necesidades del S.XXI, desarrollar las habilidades (skills) de resolver problemas, desarrollar un trabajo cooperativo versus individualismo, desarrollar pensamiento crítico, comunicación, aprendizaje continuo a lo largo de toda la vida y para toda la vida, adaptarse y adoptar las Tecnologías que crecen exponencialmente desde un continuo cuestionamiento de donde estamos y como posicionarnos frente / al lado / donde nunca llegarán las máquinas.
- Para construir conocimiento formando ciudadanos completos en una Europa que requiere un 80% de profesionales STEM con la dimensión de las Artes (STEAM) que completan la persona y la percepción del entorno.
La cantidad de información por procesar , la cantidad de datos existentes , la gestión de estos y la identificación de un espacio propio que no sea tributo de la tecnología implicará procesos de toma de decisiones para los que hay que hacer las preguntas correctas.
Como innovar
- Desde una cultura de aprendizaje por indagación, de autocrítica, de contextualizar las metodologias, de acercar Smart Learning a las aulas, de transferencia de procesos de aprendizaje fuera de las aulas y verificando la evidencia de indicadores de innovación que encontramos entre el material DIM.
- La participación en comunidades a nivel nacional (DIM) de mejora de la educación y en las tecnologías,compartiendo conocimiento,iniciativas, ormación, buenas prácticas, divulgando y desarrollando proyectos y colaboración con empresas es el espacio en el que encontrar siempre una perla más o menos grande pero que genera inquietud y provoca cambios. En otro contexto , siendo parte de Comunidades europeas (Scientix) con la participación en proyectos europeos que desarrollan ámbitos STEAM. Un proyecto con potencial demostrado en Global Science Opera : una ópera mundial online construida con escenas aportadas por países de todo el mundo). Otro proyecto es Next Lab: incluye espacios de indagación ,ILS, que completan el método científico trabajando con laboratorios virtuales e incorporan retroalimentación de progresos y corrección de errores . La comunidad colaborativa Scientix , creada en el marco H2020, nos invita y facilita a nivel europeo ser parte de la innovación e indagación.
- Y con acciones formativas para la excelencia
De estos tres pilares (curiosidad _ participar de comunidades _ formación continuada) , hacemos una referencia algo más amplia a la formación, en base las aportaciones de la mesa redonda de la Jornada DIM en Gerona del 21 de mayo.
Formación. Qué falta y qué sobra
La formación ha de establecer sinergias, situarse dentro del cambio continuo de las tecnologías emergentes, abordar y diseñarse desde adaptar versus adoptar modas de formación, posicionar la formación como nuevos retos, potenciar la continuidad de equipos de trabajo tras la formación.
- Desde la perspectiva de avanzar y no de ser taxativos buscamos respuestas a la pregunta: Qué falta en la formación
Promover la formación entre iguales y el trabajo cooperativo
Participar en los Centros acogiendo alumnado de PRACTICUM
Dar respuesta personalizada a las necesidades de realidad y diversidad de cada centro
Renovar lo que sea diseño standard
Hacer reflexión pedagógica contextualizando en el propio centro o lo que podria denominarse "formación a la carta"
Contagiar al Claustro
Evidenciar la transferencia de la formación a las aulas que es equivalente a validad la eficiencia de la formación y que recibir "activos" vs “conocer metodologías activas”
“Participar con voluntad” vs la "buena voluntad " de aportar formación pero de una manera impuesta
Que la formación tenga sentido por si misma "para avanzar" no como moda.
- Y una pregunta para cerrar: Qué sobra en la formación
Formación standard o industrial o que sigue un modelo de moda