Buscar este blog

domingo, 26 de agosto de 2018

Cocinar con el sol

La  energía del sol cocina en casa. Lo ha hecho durante siglos.





Que el sol es fuente de energía inagotable y renovable es algo reconocido de modo mayoritario, y las energías que proporciona el  sol son la termosolar y la fotovoltaica.



La utilización de la energía solar está constatada en la culturas de la antigua  Grecia, Roma, China. También el culto al dio Sol destaca entre los dioses de la culturas politeístas. La  cultura Maya  está documentada con vida en comunidad sedentaria el año 2.000aC y en este contexto describen la deidad Hunab Ku (mayor entre todas los dioses) del que procedía la fuente de energía que conectaba a todos los seres vivos, y que transmitía la información de todo. Entre los mayas y su leyenda se cree que este dios, Hunab Ku,  se manifestaba a través de ondas que podían ser de luz, sonido, energía, pensamiento y amor; y también explicaban la sincronización del Sol con todos los planetas por un rayo que emana del centro de la galaxia de modo repetido cada 5.125 años.

Recordemos algunos números que describen a este astro y nuestra relación con él:
* El sol dista de la Tierra 149,6 millones de kilómetros, distancia que se conoce como 1 UA (unidad astronómica)
* La distancia 1UA tardaría en recorrerse a la velocidad de la luz (300.000 km/s)  8,32 minutos. También enunciado como que la tierra dista del Sol a 8,32 minutos luz o que la luz del Sol tarda en llegar a la Tierra 8 minutos y 20 segundos.
* El sol tiene actualmente una vida de 4.500 años y se calcula para este astro una esperanza de vida, por utilizar el símil de nuestra longevidad, de unos 6.500 millones de años más.
* La temperatura media de la estrella Sol es de 5.727ºC, como resultado de reacciones de fusión nuclear que se producen en su interior
* Es una fuente de energía que emite continuamente una potencia  63.450.720W/m2, en forma de rem (radiación electromagnética)
* La constante solar (energía que llega a nuestra superficie) es 1353 W/m2  y se corresponde con una región significativamente pequeña de la rem.  La constante solar queda modificada por diversos factores hasta unos 1000W/m2.
* Pero la climatología, la orientación aumenta las pérdidas en más de un 70% y la intensidad del sol diaria es del orden de 150-50 W/m2
* No obstante las pérdidas de energías descritas, la energía solar que llega a  la superficie de nuestro planeta en dos días es equivalente a la energía de todas las reservas de petróleo, gas y carbón calculados en 2015.




Aprovechamiento de la energía termosolar


La historia de la Ciencia presenta como primer invento de acumulación de energía solar, la caja caliente, un artilugio construido en 1767 por el científico francés Horace de Saussure; con fondo negro, aislamiento de lana y una tapa de vidrio que acumulaba calor se consiguió alcanzar en su interior 120ºC  de temperatura. Este fué el origen de aplicaciones como cocinas solares y calentadores solares de agua: bastaba con utilizar la caja caliente como base de funcionamiento y poner en su interior recipientes oscuros para calentar los alimentos, o tubos (que fueron inicialmente de cobre) por los que circulaba el agua que se quería calentar. Siguieron nuevas aplicaciones como el secado de productos agrícolas llevado a cabo con secador solar con cubierta transparente, y los secadores de aire con corriente de aire calentado previamente con energía solar consiguiendo eliminar la humedad y protegiendo la producción de insectos y lluvias.
Terminamos apuntando el salto tecnológico que tiene lugar produciendo electricidad con plantas termosolares. En estos la radiación es enfocada por espejos sobre un receptor en el que se concentra la energía para ser transferida.


Un intruso en el jardín de la Biblioteca. Taller de energía solar

Dentro del Proyecto STEM Family Library, los niños experimentan la construcción de la caja caliente, con una lupa y preparan los hornos solares para cocinar empanadas de queso y palomitas. Aprenden el significado de cocina a baja temperatura y descubren una cocina solar de concentración por sobre superficies reflectoras, cedida por ENDESA para el taller. 



De este modo niños, padres y abuelos han podido experimentar las dos aplicaciones descritas anteriormente.








Han completado la experimentación trabajando con laboratorios virtuales dentro de la plataforma del Proyecto Europeo GoLab_NextLab.